Xalapa, Ver.-El presidente del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano Cubanas “Flores Magón-Mella”, Francisco Guzmán Márquez, afirma que están manifestando su solidaridad con Cuba, tras el “infame bloqueo” económico, financiero y comercial que le impone el gobierno de Estados Unidos a la Isla de manera injusta desde hace más de 60 años.
Durante el XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que se realiza este 14 y 15 de mayo en el Cine Carmela Rey, señala que después de dos años están haciendo realidad ese evento con actividades dirigidas a buscar medidas, estrategias y recursos económicos para hacer llegar al pueblo cubano.
Y es que recuerda que mientras Estados Unidos le negó a la Isla durante la pandemia, equipo médico, el Movimiento Mexicano y de Latinoamérica de Solidaridad con Cuba hicieron una campaña para comprar un millón de jeringas, dado que, aunque tenía vacunas contra el Covid-19, no tenían con qué aplicarlas.
“Estados Unidos no le vende alimentos, medicinas, computadoras, equipo médico, lo está privando de muchas comodidades, el pueblo de Cuba está padeciendo por culpa de ese inmisericorde bloqueo económico desde que triunfó la Revolución que tomó medidas populares para beneficiar al pueblo, el pueblo lo exigía”.
Explica que además de las campañas económicas, realizan otras políticas para dar a conocer a la sociedad lo que es el bloqueo y los daños que está haciendo contra el pueblo de Cuba.
“Les afecta en la educación porque les hacen falta pupitres, renovar los equipos educativos, afecta la salud porque les falta modernizar su equipo médico, de computación, Cuba es una potencia, un líder en la salud, pero le falta modernizar sus equipos médicos y no lo puede hacer por el infame bloqueo”.
Entre los asistentes al encuentro estuvo el embajador de Cuba, Marcos Rodríguez Costa; Aleida Guevara March, hija del Che Guevara; el director de la Biblioteca Nacional de Cuba, Omar Valiño, así como el poeta y etnólogo Miguel Barnet Lanza, presidente honorario de la Unión Nacional de Escritores Autores de Cuba.
Asimismo, considera que hay dos formas de ver la vida y organizar la vida política y social: la individualista capitalista que solamente busca el lujo y el confort para una clase social de los ricos y otra que busca el bienestar de todos.
“Son dos formas de gobierno, de sociedad que se enfrentan, que tienen años luchando y nosotros estamos a favor de los pobres y la revolución cubana surgió como una necesidad histórica para resolver la problemática del pueblo, y es la forma para resolver sus problemas es la vida social, no privada, sino colectiva, son dos regímenes que se han enfrentado históricamente y por eso los enemigos de la revolución social tratan como dictadores a los gobernantes que luchan y trabajan para resolver la problemática de los pueblos”.
Refiere que las críticas buscan desprestigiar el socialismo y sus impulsores difundiendo la idea de que son “tiranos y dictadores” los presidentes de países que se ocupan de resolver la problemática de los pueblos.
Te puede interesar: Podrían aplicar vacuna cubana a menores veracruzanos, confirma delegado
“Es una idea falsa porque además son gobernantes muy populares en sus países, Fidel Castro tenía un cariño y apoyo popular muy grande. ¿Qué dictadura se preocupa por resolver el problema educativo de su pueblo? ¿Qué dictadura de América Latinada ha terminado el analfabetismo en un año, como lo hizo la revolución cubana? ¿Qué dictadura se preocupa por establecer un sistema de salud universal gratuito y de calidad como es el sistema de salud de Cuba? ¿Cuál dictadura?”.