Derivado de los recortes a los recursos desde los partidos políticos se señaló que se deberán tomar medidas administrativas y ajustes a los gastos internos, a fin de mantener la plantilla laboral para no afectar a ningún trabajador.
El integrante del Comité Estatal del PT, Ramón Díaz Ávila, señaló que la medida administrativa tendrá impacto en la operación del instituto político y en la capacitación que se realizaba en varios sectores.
Te puede interesar: Con recorte ¿cuánto recibirán de dinero partidos políticos de Veracruz?
Mencionó que, a pesar del recorte, se determinó no tocar la nómina del partido en Veracruz, que consiste en 18 personas que laboran en el Comité Estatal. “Todo el personal se queda, ya les dimos certeza, no podemos realizar ajustes afectando a los trabajadores y sus familias", dijo.
Puntualizó que sí van a tener que reducir el número de eventos que realizan para capacitar a mujeres, jóvenes, pueblos originarios, campesinos y sindicatos, que se venían realizando con las organizaciones. “Desafortunadamente vamos a cancelar cinco eventos de mujeres, vamos a tener que cancelar tres de jóvenes; vamos a cancelar las capacitaciones con los sindicatos que están adheridos con nosotros, pero todo el personal se queda y los compañeros que hacen gestión de apoyos para realizar algunas actividades”.
Destacó que cuentan con un edificio propio, en Xalapa, y tres sedes regionales, “en los comités no se pagan salarios, solo las oficinas, pero definitivamente sus actividades se van a ver mermadas, porque no había dinero para viáticos y en la organización del próximo proceso electoral”.
¿Habrá inequidad? Movimiento Ciudadano declaró
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, explicó que su partido recibió el dinero como un excedente, debido al recurso adicional que se entregó para las elecciones extraordinarias municipales. Indicó que dichos recursos fueron utilizados para comprar equipamiento que anteriormente se rentaba, para contar con un salón propio, adecuar las oficinas y prevenir los gastos de próximos años.
Vuelve a leer: Abogados lanzan peticiones a nueva magistrada presidenta de Poder Judicial; ¿se cumplirán?
Puntualizó que previendo el recorte que se aplicaría este 2023 se lograron previsiones, “nos daban recursos sólo en la época de campaña, teníamos una participación de 2 millones de pesos, pero a partir del año pasado nos empezaron a dar prerrogativas”.
En su opinión, desde el organismo electoral local se deberían generar condiciones más equitativas para la competencia electoral, “si va a ver 10 pesos para los partidos, que se repartan de manera igualitaria”.
En el caso del partido que representa, argumentó que únicamente se tendrá que hacer buen uso de los recursos; sin embargo, consideró que “de nada sirve si Morena recibirá más de 60 millones o el PAN más de 30 millones, cuando MC solo logrará 18 millones de pesos, lo cual genera inequidad en la contienda”.
¿Cómo hará PAN para "ajustarse el cinturón"?
La secretaria general del Comité Estatal del PAN, Indira Rosales San Román, señaló que ya se realizó una revisión de los gastos que permiten la operación de la sede estatal, que, si bien es un edificio propio, requiere del pago de servicios como agua, luz e internet.
Indicó que la mitad de los recursos que recibían y ahora les recortaron se utilizaban para la operación de los 130 Comités Municipales que tienen en la entidad, por lo que se deberán hacer ajustes en las áreas administrativas.
Lee más: Pasada administración heredó 800 obras educativas inconclusas: Espacios Educativos
Manifestó que cada una de las sedes municipales tiene gastos propios, algunos si tienen edificio, pero otros más pagan renta, por lo que en este momento se está analizando cómo hacer que sigan operando.
Pese a ello, descartó que se vayan a aplicar despidos a los trabajadores, “con el antecedente de que habría recortes se hicieron algunas previsiones en los gastos del Comité y en los viáticos, sin derroche, sin afectar la operación del instituto, en los comités no se pagan salarios, solo las oficinas, pero definitivamente sus actividades se van a ver mermadas porque no habrá dinero para viáticos y en la organización del próximo proceso electoral”.