Aunque en Veracruz la demanda de la vainilla natural se mantiene constante y en crecimiento, en el sector privado la agroindustria enfrenta desafíos para la proveeduría; el cambio climático impacta y deja poca producción, sostiene el maestro en Ciencias Pedro Alegre Marcelino.
En sesión plenaria de agricultura organizada por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveycidet), enfatizó que como ha sucedido desde hace dos décadas, en México hay una caída prematura del fruto y el problema no se ha podido solucionar.
Te puede interesar: Precio del café por calidad, no por cantidad, exigen productores de Veracruz
De acuerdo con registros históricos, expuso que ha habido años con pérdidas de hasta el 80 por ciento en cultivo y como situación secundaria baja la calidad del producto que procesa el sector privado.
En su participación como representante de la empresa veracruzana Gaya-Vainilla y Especias expuso que la producción y la calidad son aspectos que los llevan a buscar información generada por la academia para aplicarla en beneficio de todo el sector.
¿Una planta puede tener un aborto?
De acuerdo con el investigador Juan Hernández Hernández, el aborto de frutos de vainilla está asociado al estrés que experimenta la planta ante el registro de temperaturas mayores a los 32°C y humedad relativa menor al 80 por ciento.
Los registros de la Comisión Nacional del Agua indican que en la región del Totonacapan, donde se cultiva la vainilla, se han llegado a registrar temperaturas que incluso rebasan los 40°C.
El estrés climático, anotan los investigadores Modise y Khandaker, “aparentemente provoca un desbalance hormonal en la planta, disminuyendo aquellas hormonas que favorecen la fijación del fruto”.
Vuelve a leer: Crece el “turismo desordenado”: llaman a la conservación de la biodiversidad
Al referirse específicamente a Gaya-Vainilla y Especias, Pedro Alegre Marcelino reitera que actualmente destinan recurso humano para estar pendiente de los estudios de los investigadores.
Considera que se llegó el tiempo de optimizar los recursos del gobierno y lograr mayores vinculaciones con los generadores de conocimiento para llevar a la práctica.
Estrategias para cosecha de vainilla
Ante la necesidad de lograr una proveeduría en calidad, volumen y con las características que requieren las empresas transformadoras para el desarrollo de productos y subproductos, manifiesta que recurren ya a distintas estrategias.
Da a conocer que ya está en proceso una base de datos y se retoma la credencialización de productores que se efectuó en la década de los 80, con miras a lograr su oficialización y que sea a nivel nacional.
A pesar de que hay avances, apunta que en la agroindustria, la transferencia de recursos gubernamentales y la real vinculación con la academia siguen siendo tema pendiente.
Leer más: Que no te engañen: “Minería sostenible” no existe, advierte investigador
Actualmente Gaya expende vainas de vainilla de calidad gourmet, vainilla en polvo sin colorantes ni gluten ni conservadores artificiales, semilla de vainilla para decoración, azúcar avainillada, extracto y pasta de vainilla, entre otros productos y subproductos.
Una de las características de la empresa es que afirma destinar parte de sus utilidades para investigación científica de la vainilla, apoyo a la comunidad en programas sociales y de educación, así como apoyo a productores de vainilla.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa.