El presidente de Canaco Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, alertó sobre la presencia de casos de cobro de piso, hecho que ha incrementado en la capital veracruzana.
Indicó que al menos diez agremiados de esta cámara empresarial son víctimas de este delito, mismo que ya se ha denunciado ante las autoridades. “Tenemos detectados, de los que pertenecen a la cámara, más de diez, sí tenemos un tema fuerte con la seguridad”, expresó.
- Te puede interesar: Veracruz, el más recorrido por migrantes y el más peligroso
Refirió que no tiene conocimiento de que algún comercio haya cerrado sus puertas por este motivo; sin embargo, es un hecho que se registra constantemente.
¿Cómo se realiza el cobro de piso?
“Es el cobro de piso, es el que los comerciantes estén esperando la llamada telefónica o esperando que alguien le llegue a cobrar el piso, hay diferentes tipos de delito que los comerciantes están sufriendo y Seguridad Pública nos ha dicho que están haciendo acciones, no sabemos cuáles”, dijo.
Manifestó que desconocen si existen investigaciones de facto ante lo que está sucediendo en materia de inseguridad en Xalapa y el estado. “Las autoridades deberían estar actuando con investigaciones e inteligencia”, expuso.
El empresario señaló que las autoridades no tienen comunicación directa con los empresarios, por lo que desconocen las acciones que se han aplicado para frenar los actos de inseguridad en el estado.
“Cada una de las personas decide si hacen sus denuncias o no y también con respeto a lo que dice la autoridad, hay ocasiones en que la misma autoridad dice que va a investigar a profundidad para no poner en peligro a la persona”, opinó.
Destacó que los empresarios se han unido contra estos actos, además de que algunos han contratado seguridad privada para poder hacer frente a dicho delito.
Vuelve a leer: ¿Otra plaza en Xalapa? Estará frente al Congreso de Veracruz
¿Cuáles son las cifras oficiales de la extorsión en Veracruz?
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero de 2018 al mes de abril del año en curso se han abierto 3 mil 953 carpetas de investigación por casos de extorsión en la entidad.
Las extorsiones se registraron de la siguiente manera: 578 en 2018; 794 en 2019; 714 en 2020; 744 en 2021; 834 en 2022; y 289 entre enero y abril de este 2023.
En el mismo periodo se denunciaron ante el Ministerio Público 30 mil 097 robos a negocios veracruzanos.
En el año 2018 se registraron 4 mil 903 robos a negocios; en el 2019 fueron 7 mil 532; para el 2020 la cifra fue de 5 mil 593; en el 2021 el monto fue de 5 mil 760; y en el 2022 se contabilizaron 4 mil 985. De enero a abril de este año se han denunciado mil 327 robos a negocios.