La secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y adolescentes (SIPINNA), Mercy Pérez Arévalo, señala que están trabajando en identificar a niños y niñas de la ciudad que perdieron a su padre o madre o ambos a causa del Covid-19 y que están en orfandad, para brindarles atención.
“Ahorita lo que estamos haciendo es buscando la información y detectándolo, ¿cómo podemos detectarlo?, porque de repente es muy amplio, quienes fallecen queda el registro en la Secretaría de Salud y lo que estamos haciendo en equipo con la dirección de Educación, y otros más, es ver si ahora los registros nuevos que se den para ingresar en el próximo ciclo, se tiene cuáles niñas y niños perdieron a su madre o a su padre”, expresó.
Explica que con la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes también están buscando algunas alternativas para detectar a esa población.
Lee más: Bajan defunciones y contagios de Covid; ¿Veracruz ya sale de la pandemia?
“Nosotros lo estamos dejando abierto, quien solicite o necesite no solo alguna atención específica sino tenga necesidades emocionales, que esa es la primera afectación que hay en las niñas y niños que perdieron algún familiar, se empiecen a canalizar o atender con nosotros”, dijo.
La funcionaria municipal sostiene que están recabando todos los datos de todas las instancias para lo que tienen mesas de trabajo para contar con su sistema de información y detectar la magnitud del problema.
“Sabemos que la magnitud del problema de las niñas y los niños por o derivado del Covid ha sido fuerte en cuestiones de salud emocional, muchos más niños con depresión, con ansiedad, con problemas del regreso a la escuela porque ya no se acostumbran otra vez al orden, al pararme, vestirme y ese tipo de consideraciones las estamos tomando en cuenta en términos de salud mental”.
Detalla que como parte de las actividades de la secretaría ejecutiva ahora tendrán a su equipo de psicólogos de primer contacto en los centros de gestión comunitaria para ir detectando las problemáticas en las colonias periféricas de la ciudad.