Veracruz, Ver.- Los asaltos a plataformas petroleras y embarcaciones se mantienen a la baja en el Golfo de México, específicamente entre los estados de Campeche y Tabasco, reporta el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) México, Enrique Lozano Díaz.
El capitán de Altura atribuyó esta reducción de robos a que la Secretaría de Marina ha incrementado su presencia en la zona con mayor número de personal, e incluso cuentan con modernos drones para mantener una mejor y eficaz vigilancia.
“Ha mejorado notablemente no sabemos porque, tal vez porque hay drones patrullando de la Secretaría de Marina, o será que ya pasó de moda para los asaltantes porque saben que están en la mira”, dijo.
¿Cómo operan los piratas modernos?
En lo que va del presente año, tienen el reporte de sólo dos casos, pero de intento de robo, por fortuna no hubo víctimas ni lesionados. Recordar que se trata de criminales que tripulan lanchas rápidas y abordan plataformas y embarcaciones para asaltar a trabajadores.
Los casos se registraban principalmente en la sonda de Campeche y en Dos Bocas, en Tabasco. Estos modernos piratas aprovechan que las embarcaciones y/o plataformas están ancladas o fondeadas para cometer los atracos.
Robaban desde dinero hasta equipos con costos de 40 a 50 mil pesos, cables de acero y de cobre, mientras que a la tripulación objetos personales. Se deduce que los amantes de lo ajeno pudieran ser extrabajadores de la industria petrolera, ya que tienen conocimiento exacto de la ubicación y operatividad de cada plataforma.
“Habido intentos, cerca de dos en lo que va de este año. Los llegaron a repeler, no llegaron a concretarse, te digo la gente está más alerta y también la secretaria de Marina, porque si mal no recuerdo llegaron a tener 60 casos al año, que eran casos que lograban su cometido”, reportó.
¿Cuáles son los robos y ataques a embarcaciones más conocidos actualmente?
Por cuanto hace a casos de robos y ataques a embarcaciones a nivel mundial, el capitán de altura, dijo que van 60 casos entre el año pasado y el 2024, pero cinco han sido los más significativos, entre ellos el “Galaxy Leader”, donde actualmente dos marinos mexicanos se encuentran secuestrados por rebeldes hutíes, cuando iban a bordo del barco israelí.
El “Galaxy Leader”, es el único secuestrado, el resto han sido atacados con drones y misiles y tres navíos han sido hundidos.
- Te puede interesar: Tráiler con cerveza vuelca en Tierra Blanca; pobladores se llevaron toda la carga
“Hasta el momento van cinco, empezó el Galaxy Leader que ha sido el único que han secuestrado, luego siguió el buque Considens que fue en marzo, luego otro que hundieron, pero del Considens fueron los tres primeros marinos que han fallecido, van cinco embarcaciones que las han hundido o habido víctimas”, platicó.
Actualmente las zonas de alto riesgo para el comercio marítimo mundial las tienen detectado son Yemen, Golfo de Adén y Mar Rojo, reveló.