De acuerdo con la subsecretaria de Desarrollo Rural, Infraestructura y Agronegocios, María Josefa Hernández Santiago, hay productores en la entidad veracruzana que quieren dejar su actividad porque “la tierra ya no da”, por lo que han buscado llevarles capacitación para que sigan produciendo.
En entrevista en el centro de la ciudad reconoció que después de varios ciclos de cultivo y las adversidades con las que se encuentran los productores optan por dejar ciertos cultivos.
- Te puede interesar: Cafetaleros sostienen a medio millón de familias y no tienen apoyos
“Las asistencias técnicas forman parte del plan de trabajo para el productor, muchas veces dicen que la tierra ya no da, pero se les dan herramientas para trabajar de manera agroecológica y que esas tierras vuelvan a ser productivas”.
Recordó que a nivel nacional se hace uso de los herbicidas, pero existe ya un decreto presidencial para que se dejen de vender a partir de enero de 2024 y ahora se está trabajando en enseñarles las prácticas agroecológicas que muchas veces se desconocen.
“Ellos desconocen, dicen, me lo quitas y luego qué voy a hacer, entonces cada técnico está dando a conocer estas prácticas a los productores”. Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) brinda apoyo técnico a los productores para darles herramientas que les permitan nuevamente hacer rentable a su tierra.
“Llevarle al productor la asistencia técnica, el conocimiento para que impulsen todos esos productos como el maíz, café, naranja. Se designa un técnico por municipio y ese técnico con dos o cuatro más atienden a los productores”.
Recordó que actualmente hay 500 técnicos que están diseminados en toda la entidad veracruzana y hacen grupos de 20 productores para trabajar con ellos. El objetivo, explicó, es contar con 500 técnicos más, aunque dijo que esto dependerá de los resultados que se logren obtener a fin de año.