Productores de palma de Coco de Tecolutla compartirán por vez primera en su historia plantas tolerantes al amarillamiento letal del cocotero para ser sembradas en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
De acuerdo con Jorge Enrique García del Ángel, titular de la Cooperativa Costas Nacionales de Productores de Coco, la intención es la de sembrarlas en una superficie inicial de 20 hectáreas, que deberían ser cosechadas en un periodo aproximado de entre cuatro y cuatro años y medio.
- Te puede interesar: Grupo preserva más de 70 especies de maíz nativo; conoce la historia
Ciudad Valles es un municipio altamente consumidor de coco, que colinda con el estado de Veracruz en la región Huasteca, en el norte del estado, sin embargo, su producción está enfocada más en la ganadería, manifiesta.
Dicho municipio cuenta con un amplio potencial para la producción de coco por su clima y tierra fértil, además de que representa una mayor oportunidad para los productores, debido a la amplia demanda que hay por esa fruta.
La planta es producida en el vivero "El Güiro", en Tecolutla, en donde la Cooperativa Costas Nacionales de Productores de Coco se ha esmerado y respaldado con expertos para que únicamente se obtengan variedades resistentes al virus del amarillamiento letal del cocotero.
El acuerdo se realizó con productores ganaderos de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Inicialmente se sembrarán 20 hectáreas y posteriormente otra cantidad similar. Además, la cooperativa contempla en El Higo -en el norte del estado- sembrar palma de coco en al menos 60 hectáreas que estaban destinadas a la ganadería y que dejaron de ser redituables a causa de la sequía. Con ambas acciones se pretende extender los sembradíos de coco veracruzano en la zona de la Huasteca.
Las superficies seleccionadas pueden ser utilizadas para un cultivo alternativo que conviva con las plantas de coco, a excepción de la caña de azúcar y el plátano, pues la primera requiere de quemas para su cosecha y la segunda suele ser afectada por plagas y enfermedades, como la del moko del banano.
El proyecto que se tiene tanto para San Luis Potosí como para el municipio de El Higo se encuentra en avanzado desarrollo y podría concretarse a corto o mediano plazo, de acuerdo con Jorge Enrique García del Ángel.