Con muy poca participación se realizó este domingo 2 de octubre una protesta en Plaza Lerdo para recordar la matanza estudiantil de Tlatelolco de 1968.
Carmen Carmona estudiante de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana dijo que aunque la convocatoria fue para toda la comunidad estudiantil, cada año es menos la población que se suma. "Este año desafortunadamente no tuvimos marcha como podrán ver, pero al final de cuentas lo importante es rescatar la idea de que no olvidamos, de que aquí seguimos y aunque somos pocos aquí estamos y es importante que sigamos recordando estas fechas porque nada ha cambiado".
- Te puede interesar: Urge aplicar Ley de Protección de Bienestar Animal en Veracruz: Activista
Expuso que sigue habiendo represión y acoso dentro de sus instituciones escolares de parte de los elementos de seguridad hacia los estudiantes y es necesario visibilizarlo, aunque reconoció que al interior de la universidad existe una división entre facultades que ha afectado ese tipo de movilizaciones sociales.
"Seguimos viviendo una escena de violencia que pareciera que es distante a los del 68; sin embargo, creo que seguimos viviendo como si no pasara el tiempo y seguimos pareciendo unas personas que no avanzamos, que nos hemos quedado en el pasado, que seguimos desconociendo y asediando a nuestros estudiantes".
Refirió que el hecho de que los profesores y autoridades no brinden espacios para recordar estos eventos importantes, ha hecho que ya nadie habla de ello y nadie quiere tenerlos presentes cuando es necesario que se haga.
"Quiero remarcar que estamos compañeros de psicología, economía, sociología, biología, ingeniería y es importante destacar eso porque anteriormente quienes nos congregábamos eran más de ciencias sociales, humanidades y eso es importante. Nosotros estamos aquí porque seguimos resistiendo".
Al remarcar que es necesario levantar la voz y que el 2 de octubre no se olvida ni se perdona, llamó a la población a sumarse a las movilizaciones y evitar que la matanza estudiantil del 68 se repita, pero también hechos como la desaparición de estudiantes normalistas ocurrida el 26 de septiembre de 2014.