¿Empresa subió precios para “bajarlos” en Buen Fin? Guía para que no te estafen

Recomiendan revisar precios para ver si solo fueron "inflados" o en realidad son ofertas, dice Mauro Villalobos

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · jueves 17 de noviembre de 2022

Se espera importante derrama económica con el Buen Fin | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Boca del Río, Ver.- A unas horas de iniciar el Buen Fin 2022, especialistas en materia financiera emitieron una serie de recomendaciones para evitar fraudes y adquisición de nuevas deudas.

Una de las sugerencia es que días antes de iniciar el esquema las personas acudan a verificar precios de lo que piensan adquirir, en varias tiendas, y cuando ya esté el Buen Fin volver a los mismos establecimientos para comprobar si se trata de un descuento real o de una falsa promoción, dice el vicepresidente del Sector Empresas del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, Mauro Villalobos Villegas.

¿Cuáles son los fraudes comunes en el Buen Fin?

Y es que señala que hay comercios que suelen subir sus precios para luego "bajarlos" en el Buen Fin. Otra recomendación es tener cuidado con los pagos en caso de utilizar las tarjetas de crédito.

Villalobos Villegas recuerda que las tarjetas de crédito no son una extensión del dinero y que si se realizan compras a meses sin intereses (12, 18 o 24 meses), considerar que se deberá pagar durante ese mismo periodo los ingresos que se percibirá en el futuro. Del mismo modo se exhorta a evitar los pagos mínimos porque se generan intereses.

El experto añade que hay que cuidar sobre todo el uso de tarjetas departamentales porque son las que tienen las tasas de interés más elevadas. Aconseja también evitar caer en morosidad, porque podrían estar en el buró de crédito y no acceder a nuevos créditos.

Destaca que las líneas de crédito son buenas, pero deben usarse de manera responsable. De igual forma llama a estar alerta a los fraudes electrónicos por lo que de realizar compras por Internet se debe verificar que sean las páginas oficiales del comercio para no ser sorprendidos.

Una de las recomendaciones es verificar que la página web cuente con el icono de un candado, esto significa que la página es segura y no se trata de un fraude. Asimismo se invita a evitar compras a través de conexiones a redes de wifi públicas así como evitar depositar o transferir en ventas por redes sociales.

Y ya para concluir llama a no dejarse llevar por el marketing de la temporada y evitar consumir productos o servicios innecesarios o no útiles.