Una merma económica de mínimo 20 por ciento enfrentan restaurantes de la ciudad; en los primeros meses del año han enfrentado incrementos a productos como carne, huevo, verduras y frutas, explica Rosemberg Ramírez, de Casa Luna Jalisco.
Este negocio abrió hace 2 meses y medio y no le queda más que ser creativo para planear los distintos menús que ofrecen a su clientela; “buscamos afrontar esta situación de forma inteligente, sin perder calidad, pero sí en lograr ahorros y utilizar alimentos que no estén tan caros”.
Los aumentos de precios a sus insumos no es un tema nuevo para los restaurantes es una situación que viene desde hace varios meses y obviamente a los negocios como restaurantes que deben mantener un precio estable, entonces si les complica su economía.
Expone que estos negocios no pueden subirle el precio a su clientela cada vez que sube el jitomate o la carne de res, de cerdo o pollo, “nosotros debemos mantener un costo porque de lo contrario los clientes se van a buscar otras opciones”.
Indica que ellos tratan de mantener precios razonables, “en nuestro caso abrimos hace 2 meses y medio y no podemos cambiar los precios porque ya tenemos nuestros comensales y los afectaríamos”.
En el caso del establecimiento, comenta que busca ser creativo al intentar adquirir las mismas cosas a un precio razonable, “pero cada vez eso se complica más”.
¿Qué aumentos les han afectado más?
En su caso ha notado que lo que más les ha impactado es el incremento a la proteína: carne de res, cerdo, pollo y huevos, que han estado en un alza imparable en estos primeros meses del año.
Comenta que el precio de la tortilla les afecta, pero mucho menos de lo que lo hace el alza a la carne de res que es la más cara y del pollo que es parte de su menú diario.
- Te puede interesar: Inflación está "ahogando" a la economía familiar: Movimiento Civil Independiente
Aunque también han subido en exceso las verduras y frutas, que son insumos básicos para su negocio, “los utilizamos diariamente y de ahí todo lo que es de abarrotes también se han elevado y nos afecta nuestro funcionamiento”.
De hace 2 meses y medio a ayer, dijo que ha incrementado su inversión diaria en 20 por ciento, lo que es realmente un golpe fuerte a su economía. “Así que el aumento al precio de la tortilla nos afecta, pero menos de lo que lo hacen las alzas a otros productos de la canasta básica".