/ viernes 31 de marzo de 2023

Educación individualista y de poder provoca casos de bullying: Atanasio García

La educación individualista y de poder genera egoísmos y envidias, características que se deben superar en la actualidad

El maestro Atanasio García Durán afirmó que se ha cultivado una educación individualista, de poder, acumulamiento y exclusión que provoca casos como el del menor de una escuela primaria en Córdoba que se lanzó de un segundo piso luego de ser acusado de robar 50 pesos y ser víctima de bullying.

"Es precisamente porque no se ha extendido y profundizado una nueva actitud, si no generamos actitud de colaboración, de intercambio, de interacción, el alumno tiene que llegar a eso, el problema es que hemos cultivado una educación individualista, de poder, de acumulamiento y eso va a excluyendo el uno al otro".

De ahí, subrayó, surgen los que se sienten más fuertes, los egoísmos y envidias que son producto de un sistema educativo que se debe ir superando y que es parte de lo que plantea la Nueva Escuela Mexicana.

¿Cómo lograr una educación de calidad en México?

"Y esto es un proceso, porque fueron años y décadas, yo incluso hablo de siglos en que se nos impuso una educación lineal, la imposición, el aprendizaje por obligación, no, el aprendizaje debe ser por motivación, por gusto, por recreación".

Sostuvo que el proceso caminará en la medida que la acción del maestro y la comunidad educativa van encontrando su propio camino pues no es una imposición.

Previo a la conferencia "Xalapa: Historia y Tradición Educativa, Nueva Escuela Mexicana" dijo que es una revisión de la actualidad educativa que como política nacional se ha venido denominando Nueva Escuela Mexicana que se trata de una invitación a reflexionar el quehacer educativo para ver en qué medida cada maestro, en su contexto, su escuela y comunidad pueden contribuir a superar los rezagos que se tienen.

Lo anterior, dijo, parte de una actitud diferente del maestro y no del que impone, que transmite, que examina la medición del conocimiento sino el que genera iniciativas, que comparte, que interactúa.

Con la reflexión del quehacer educativo se plantea ver en qué medida cada maestro, en su contexto, su escuela y comunidad pueden contribuir a superar los rezagos | Foto: Pexels

"Es una sociabilidad diferente la que se plantea y de esa manera yo estoy seguro que además superamos el aburrimiento del alumno, cuando al alumno se le toma solamente como que tú tienes que cumplir esto y te voy a evaluar y si no, sales reprobado, es una actitud diferente".

El maestro Atanasio García Durán afirmó que se ha cultivado una educación individualista, de poder, acumulamiento y exclusión que provoca casos como el del menor de una escuela primaria en Córdoba que se lanzó de un segundo piso luego de ser acusado de robar 50 pesos y ser víctima de bullying.

"Es precisamente porque no se ha extendido y profundizado una nueva actitud, si no generamos actitud de colaboración, de intercambio, de interacción, el alumno tiene que llegar a eso, el problema es que hemos cultivado una educación individualista, de poder, de acumulamiento y eso va a excluyendo el uno al otro".

De ahí, subrayó, surgen los que se sienten más fuertes, los egoísmos y envidias que son producto de un sistema educativo que se debe ir superando y que es parte de lo que plantea la Nueva Escuela Mexicana.

¿Cómo lograr una educación de calidad en México?

"Y esto es un proceso, porque fueron años y décadas, yo incluso hablo de siglos en que se nos impuso una educación lineal, la imposición, el aprendizaje por obligación, no, el aprendizaje debe ser por motivación, por gusto, por recreación".

Sostuvo que el proceso caminará en la medida que la acción del maestro y la comunidad educativa van encontrando su propio camino pues no es una imposición.

Previo a la conferencia "Xalapa: Historia y Tradición Educativa, Nueva Escuela Mexicana" dijo que es una revisión de la actualidad educativa que como política nacional se ha venido denominando Nueva Escuela Mexicana que se trata de una invitación a reflexionar el quehacer educativo para ver en qué medida cada maestro, en su contexto, su escuela y comunidad pueden contribuir a superar los rezagos que se tienen.

Lo anterior, dijo, parte de una actitud diferente del maestro y no del que impone, que transmite, que examina la medición del conocimiento sino el que genera iniciativas, que comparte, que interactúa.

Con la reflexión del quehacer educativo se plantea ver en qué medida cada maestro, en su contexto, su escuela y comunidad pueden contribuir a superar los rezagos | Foto: Pexels

"Es una sociabilidad diferente la que se plantea y de esa manera yo estoy seguro que además superamos el aburrimiento del alumno, cuando al alumno se le toma solamente como que tú tienes que cumplir esto y te voy a evaluar y si no, sales reprobado, es una actitud diferente".

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