Baja presión y cortes constantes, veracruzanos enfrentan crisis de agua

Aunque procuran ahorrar y gastar para lo indispensable, el agua que llega actualmente no es del todo suficiente en distintas colonias de Veracruz

Danytza Flores / Diario de Xalapa

  · domingo 14 de abril de 2024

Para muchos ciudadanos de Veracruz existe preocupación, porque ya se observa la falta de agua en ciertos horarios | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Los cortes en el suministro de agua potable y la baja presión con la que llega en hogares de la ciudad de Veracruz comenzó a mermar en las actividades de algunos hogares y comercios, mientras que otros están en alerta porque comienzan a ver los efectos que se vendrán en los meses en los que se acentúe el estiaje.

¿Cómo es el suministro de agua en colonias de Veracruz?

Karina del Valle, quien tiene su domicilio en la Colonia Empleados Municipales, señaló que de momento no ha tenido problemas porque cuenta con un aljibe que mantiene lleno, pero existe preocupación porque ya se observa la falta de agua en ciertos horarios.

En otras ocasiones ha bajado la presión del agua que recibe en su hogar, lo que también genera preocupación, ya que se requiere más tiempo para llenar las reservas en el aljibe y cubetas.

“Por las tardes es el chorro a baja presión, por las tardes cae un poco más fuerte. En nuestro caso tenemos un aljibe, pero en temporadas de seca si es una preocupación… hasta ahorita todo está bien”.

Por su parte la señora María Vázquez, de la Colonia Flores Magón, indicó que, aunque el agua le es suficiente, procura cuidarla y en temporada de calor todavía más porque es común que se presenten cortes por días prolongados.

Señaló que para ella desde abril se puede considerar como un mes complicado, hasta octubre que regresen las primeras lluvias. “Últimamente, a finales de marzo o abril empieza a sentir el desabasto, yo tengo porque tengo aljibe, entonces prácticamente el agua que se consume se vuelve a llenar, pero sí hemos notado que por las noches el agua llega a subir, pero durante el día es poca presión”.

Los cortes en el suministro de agua potable comenzó a mermar en las actividades de algunos hogares | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa


José Luis Zavala, en la colonia Centro, dijo que en las últimas semanas se ha notado una disminución en la presión del agua. Si bien cuenta con un aljibe y tinaco, muchas veces pasan varios días para llenar los tanques por completo nuevamente. “Tenemos aljibe y tinaco, casi no ocupamos agua pero nos damos cuenta cuando no hay agua porque deja de subir al tanque”.

Aunque procuran ahorrar y gastar para lo indispensable, muchos tienen que comprar tres o cuatro garrafones por días | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Finalmente, Nora Luisa Ortiz, propietaria de cocina económica, compartió que el agua es un insumo básico en su negocio, en donde la higiene es un tema indispensable, por lo que el agua le es insuficiente en esta temporada.

Aunque procura ahorrar y gastar para lo indispensable, dijo que tiene que comprar tres o cuatro garrafones por días para cubrir sus necesidades. Incluso ha tenido que optar por dejar tareas como el lavado de platos para un día siguiente, esperando conseguir agua o que se restablezca el servicio en algunas horas.

“No se cuenta con agua en el baño porque no sube por la baja presión, tengo una llave de paso abajo y es esa la que utilizo (...) si espero que sea peor cuando sean los meses de más calor, con menos agua por la misma temporada”.