Xalapa cuenta con un servicio de transporte público urbano de pésima calidad, aseguran usuarios. Y es que, señalan que en más de veinte años sigue funcionando con cerca de 120 rutas que no han variado lo que se requiere; las unidades están en mal estado, no cumplen con horarios fijos, “pasan cada que pueden”, lo que desalienta un mayor uso.
Por su parte, expertos en el tema reconocen que lejos de aumentar el número de pasajeros que se mueven en transporte público en Xalapa han disminuido. Por ello se pronunciaron a favor de que el servicio del transporte público tenga una transformación y modernización porque en la actualidad no representa una opción para muchos xalapeños.
De toda la vida, María de los Ángeles Morales, quien vive en la zona de Las Trancas se ha transportado en este servicio y dice que nota que últimamente tardan más en pasar. Explica que la suya es una ruta larga, ya que espera en alguna parada de la zona centro para ir a Las Trancas y tarda más de una hora en llegar a su destino. “Para pasar tarde a veces más de media hora y el trayecto se prolonga por el tráfico que ya sabemos hay en Xalapa”.
Comenta que hay unidades viejas y destartaladas, aunque destaca que lo rescatable del servicio es que seguro ya que nunca ha tenido un problema de delincuencia como ocurre en otras ciudades.
Lo que solicita como usuaria, dice es que fueran más constantes, que pasarán de forma más constante, porque luego deben esperar mucho tiempo en paradas donde no hay techo y deben soportar tanto el intenso sol como la lluvia en esta temporada. “Tardan mucho y para los que vivimos en Las Trancas debemos esperar horas a que pase el camión y eso es realmente molesto para quienes dependemos del servicio”.
Por su parte Jorge Alfredo Dzib Kinil, quien utiliza el transporte para ir a trabajar de la zona del Dique a Plaza Américas, comenta que considera que el servicio tiene varios puntos negativos como el que tardan demasiado para pasar las unidades y el estado de las mismas que están viajas, en mal estado y sucias.
Dice que aunque no es xalapeño lleva varios años en la ciudad y puede notar que al menos es seguro, porque nunca le ha tocado vivir un hecho delictivo aunque lo toma de forma cotidiano, “pero lo que más molesta como usuario es que las unidades están sucias y en mal estado”.
Además, como un usuario joven le gustaría que pudiera haber alguna aplicación que informara a la población detalles del servicio, “porque no se perdería tanto tiempo en transportarse por la ciudad, eso sería bueno para todos”.
Galilea López Flores, estudiante xalapeña que utiliza cotidianamente el servicio, dice que el servicio está bien, pero que podría mejorar porque ella que va del centro a la zona de Plaza Américas nunca sabe a qué hora va llegar. "Tarda mucho y siempre va lleno porque es demasiada la demanda así que en mi opinión se requieren más unidades".
Adriana dice que va del centro a la unidad habitacional Bugambilias y coincide que el servicio no es bueno, porque o va muy llena la unidad y van todos apretados o tarda mucho.
Indica que en su opinión se requeriría tener más unidades porque tarda mucho esperando en la parada, hay que salir con tiempo para poder llegar al destino. Tarda y va saturado de pasajeros, "todos los días es lo mismo, pero no hay de otra hay que espera", concluyó
Por mal servicio, mucha gente ha dejado de usar el transporte público
Para que el servicio de transporte público urbano se considere eficiente en una ciudad debería mover en términos generales entre 60 y 70 por ciento de la población, pero en Xalapa no llega ni al 45 por ciento, asegura Alfonso López Pineda, jefe del Departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Xalapa.
En entrevista, el funcionario señala que mientras la legislatura estatal no apruebe el nuevo reglamento de la Ley de Movilidad no se podrán aplicar las leyes que obliguen a concesionarios a modernizar este transporte.
El problema del transporte público, dice, no solamente es en Xalapa, sino en el ámbito estatal; es un esquema que requiere de una profunda revisión. “Año con año, lejos de aumentar el número de pasajeros que se mueven en transporte público, los parámetros han disminuido. Y esto se debe a muchos factores”.
Explica que por el mal servicio que se ofrece más personas optan por moverse en motocicletas; las usan hasta para el transporte familiar. “Es común observar que llevan a sus hijos a la escuela y van dos, tres, cuatro pasajeros en la misma moto, lo que es un riesgo fuerte”, dice.
Insiste que la gente que habitualmente usaba el transporte público encontró como opción la moto porque es más rápida y práctica y ahorran dinero. “La realidad es que mucha gente ha dejado de usar el transporte público por el pésimo servicio”, señala.
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Otro punto que se ha visto, agrega, es el número de taxis: son demasiados y algunos han dejado de ofrecer el servicio normal de alquiler por un pasajero y hacen el trabajo de un colectivo, lo que está fuera del marco legal porque no es la modalidad que tienen autorizada.
Dice que ese es otro factor que abona para que el transporte público deje de tener el número de pasajeros que debería tener o mover para mejorar las condiciones de movilidad de la ciudad.
También están otros factores como la eficiencia de rutas y modernización del parque vehicular. “Muchas unidades se observan deterioradas, con condiciones mecánicas y físicas deplorables, que no son las deseables", subraya.
Señala que hoy están las mismas rutas que circulaban hace 20 años. Acaso se han ampliado en su extremo final, porque hay nuevas colonias, pero los recorridos son los mismos. “Y esos trayectos son muy lentos, pesados, sinuosos y por puntos por donde en ocasiones ya no es donde la gente quiere llegar”.
Entonces, por poner un ejemplo, si un pasajero pretende llegar al extremo norte de la ciudad, pasa por demasiadas colonias y el centro, lo que le lleva más tiempo del deseado. Las rutas son excesivamente lentas.
Otro problema, remarca, es que habiendo la tecnología disponible para que el pasajero tenga información de a qué hora pasa el camión, todavía no se utiliza. “Esto porque las leyes al respecto no hacen obligatorio que tengan ese uso”.
Si el prestador del servicio utilizara la tecnología para que desde cualquier celular se pudiera saber a qué hora pasa el servicio, eso ayudaría a los pasajeros, “pero hoy existe la incertidumbre de no saber si la unidad pasará en 5 minutos o 50 minutos, lo que desalienta a los posibles pasajeros. Actualmente el transporte público no es la mejor oferta para los pasajeros”.
Comenta que son alrededor de 120 rutas de transporte urbano las que existen en la ciudad, con un parque vehicular de entre mil 200 unidades y mil unidades.
Para solucionar los problemas mencionados, señala que existe el marco legal dado que existe una Ley de Movilidad que ya fue aprobada por la legislatura federal, pero ahora falta reglamentarla y llevarla a la práctica y hacerla cumplir.
Por último indica que mientras que en otros estados del país ya emigró a este sistema en Veracruz aún no se aplica porque debe ser aprobada por el Congreso estatal, ojalá y pronto suceda para resolver la situación, concluyó.
Urge modernizar y tener señalamientos
Sobre el tema, el arquitecto urbanista, José Antonio Ochoa Acosta, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción-Xalapa (CMIC), asegura que el servicio del transporte público en Xalapa requiere de una transformación y modernización porque en la actualidad no representa una opción para muchos xalapeños.
“Imagínate que llueve y tú estás en una esquina mojándote esperando el autobús, mientras pasa alguien en su coche, escuchando música, conviviendo con otras personas y uno sigue contra una pared, sin techo, en espera del camión que no sabes cuándo pasará”.
Reitera que el transporte público, como está planteado actualmente, no es funcional por lo que hay que transformarlo y mejorarlo. Su propuesta, expresa, es que autoridades municipales, estatales y la ciudadanía, los tres, se planteen un nuevo sistema de transporte público que sea funcional.
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“Es importante que cualquiera que tenga un celular pueda acceder a la ubicación del transporte que te puede llevar a tu destino. Imagínate que cada autobús de la ciudad tuviera una manera de que los pasajeros lo ubiquen desde el celular. Podrías saber qué ruta debes tomar y a qué hora llega la unidad”.
Indica que una de las propuestas es digitalizar el sistema actual. Otra es transparentar la ruta de transporte, porque no hay un plano. “En otras ciudades hay un plano de rutas que te permite saber dónde tomarlo y en dónde te deja”.
El arquitecto urbanista asegura que en Xalapa el conocimiento de las rutas es más por usos y costumbres, es decir, que usas una ruta y te la saben sin embargo reconoce que en los nuevos usuarios se mantiene el temor de agarrar una ruta que no conoces “porque no sabes por dónde te lleva y si te lleva, a dónde te deja”.
El integrante del Colegio de Urbanistas de Veracruz explica que urge digitalizar el servicio actual. Dos, transparentar un plano de rutas de transporte público para que los ciudadanos la conozcan el recorrido y no sea por usos y costumbre como es ahora.
Y tercero, algún fomento a la mejora material de los vehículos. “Es decir que parte de lo que cueste el pasaje vaya destinado a la mejora de asientos, de pasillos, de ventanillas y obviamente del motor".
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Otra necesidad urgente es que las paradas de autobús estén debidamente señaladas, igual que el recorrido que debería estar visible para quien se sube a una unidad.
Expone que de esa manera, la ciudadanía utilizaría el transporte público como su primera opción, lo que pondría a Xalapa como una capital con un servicio digno para los usuarios, concluyó.