Córdoba, Ver.- A dos años de haber logrado el reconocimiento constitucional como parte de la composición pluricultural de la nación, las comunidades afromexicanas continúan luchando para alcanzar las mismas oportunidades de desarrollo que el resto de la población.
Rosa María Hernández Fitta, presidenta del Consejo Afroveracruzano, señala que aunque se han dado importantes avances a favor de estas comunidades, aún hay mucho trabajo por hacer a favor de esta población en México.
Te puede interesar: En Veracruz se repudia el racismo: Gobernador
“En la comunidad afro seguimos impulsando el trabajo identitario, pero sobre todo, lo que más nos ocupa es que tenemos el reconocimiento constitucional, pero queremos que esto se traduzca en programas de apoyos y recursos pasta nuestros municipios, la población afro es una población que ha sido desatendida en todos los ámbitos”, dijo.
Recuerda que de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más de 2.5 millones de ciudadanos se reconoció como comunidad Afromexicana y/o Afrodescendiente, convirtiéndose así en el tercer grupo de mayor densidad poblacional a nivel nacional.
“Continuamos trabajando, ya algunas instituciones nos incluyen y ya somos sujetos elegibles para programas de apoyo, pero ha sido un avance lento si tomamos en cuenta que nuestros ancestros estuvieron aquí desde hace mucho, pero vamos avanzando”, puntualiza.
Publicada originalmente en El Sol de Córdoba