El costo de ser policías en Veracruz: largas jornadas, abuso laboral y discriminación [Video]

Un policía en Veracruz tiene 11.7 veces más probabilidades de ser asesinado que un civil, según el proyecto Azul Cobalto

Fabiola González / Diario de Xalapa

  · lunes 8 de julio de 2024

El 54 por ciento de los policías en el país considera que la sociedad no valora su trabajo y esfuerzo diario | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Con jornadas extenuantes, abusos laborales y discriminación, los policías en México enfrentan diariamente un altísimo riesgo de ser asesinados. En el país, se mata en promedio a más de un policía cada día, de acuerdo con la organización Causa en Común. Durante 2023, un policía de Veracruz tuvo 11.7 veces más probabilidades de ser asesinado que un civil, según el proyecto Azul Cobalto.

Ante este panorama, es cada vez más difícil imaginar las motivaciones para ser policía en México. Sin embargo, la encuesta “¿Qué piensa la policía?”, realizada en 2019 por Causa en Común, en la que participaron agentes de 28 entidades federativas, incluyendo Veracruz, refiere que el 53 por ciento de los agentes encuestados decidió ser policía por vocación, el 20 por ciento por necesidad, el 19 por ciento por estabilidad económica y el 16 por ciento consideró que era su mejor opción laboral.

Los policías encuestados señalaron la necesidad de un mejor salario, principalmente por el riesgo y la tensión que viven día a día | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Los policías encuestados señalaron la necesidad de un mejor salario, principalmente por el riesgo y la tensión que viven día a día. Según datos de la encuesta, entre los materiales que los policías pagan de su bolsillo se encuentran calzado o botas, fornituras, uniformes, papelería para uniformes, reparación de patrullas, cartuchos, chalecos antibalas y gasolina para patrullas.

La encuesta también reveló que, en 2019, Veracruz era el principal estado donde los policías pagaban más por sus chalecos antibalas, superando a Chihuahua, Estado de México y Tamaulipas.

Hasta 2019, los policías en Veracruz contaban con una jornada laboral basada en un esquema de 24 por 24 horas. El 32 por ciento de los policías encuestados mencionó que muy pocas veces salían a la hora que les correspondía. Del 36 por ciento de los encuestados en Veracruz que consideraron que el trabajo de policía afecta su salud, el 60 por ciento aseguró padecer dolor de espalda, nuca u hombros, el 55 por ciento sintió cansancio, el 58 por ciento estrés y el 50 por ciento por ciento padecía gastritis.

¿Cómo son y cómo deberían ser los salarios de los policías en Veracruz?

Hasta 2021, el 31.7 por ciento del personal de seguridad pública municipal en el país percibía ingresos mensuales entre 10 mil 001 y 15 mil pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la importante labor que llevan a cabo los policías, la cual es la salvaguarda de la seguridad pública y la investigación de delitos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) estima que el ingreso mínimo con el que debería contar un policía en Veracruz para satisfacer sus principales necesidades y las de su familia, en cuanto a alimentación adecuada, calzado, vivienda, salud, educación y recreación, asciende a 10 mil 626.65 pesos mensuales.

En 2019, Veracruz era el principal estado donde los policías pagaban más por sus chalecos antibalas | Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Actualmente, en Veracruz, el salario mensual bruto para un policía estatal es de 17 mil 379 pesos, mientras que para un policía municipal de Xalapa es de 18 mil 315 pesos, según datos oficiales.

Los salarios de los policías estatales y municipales apenas alcanzan los salarios mensuales brutos de los puestos de alto rango. Por ejemplo, el sueldo mensual bruto de un secretario de Seguridad Pública (SSP) es de 93 mil 499 pesos, más una gratificación anual de 62 mil 467 pesos y un bono anual de despensa de 3 mil 100 pesos. Un director general de la SSP recibe un sueldo mensual bruto de 55 mil 998 pesos, más gratificación y despensa anual.

¿Cómo es la jornada laboral de un policía en Veracruz?

Datos de la SSP de Veracruz, actualizados al 30 de agosto de 2023, indican que la jornada de trabajo para los policías estatales es de 12 por 12 horas, es decir, 12 horas de servicio por 12 horas de descanso.

En los últimos cinco años, la SSP de Veracruz ha otorgado incrementos salariales a los elementos policiales. En 2018, había un total de 2,918 policías estatales, cuyo salario mensual era de 12 mil 159.52 pesos; para 2023, un total de 7 mil 023 policías estatales (5,846 hombres y 1,472 mujeres) alcanzaban un sueldo neto de 17 mil 379.82 pesos mensuales.

Actualmente, en Veracruz, el salario mensual bruto para un policía estatal es de 17 mil 379 pesos | Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa

¿Cuáles son las prestaciones de un policía en Veracruz?

En 2023, los policías estatales de Veracruz cuentan con prestaciones como estímulos y reconocimiento del Día del Policía, ascensos y promociones de grado, bono del Día del Policía, estímulo del Día del Empleado, compensación como personal al servicio del Poder Ejecutivo del Estado, apoyo para la compra de vestuario, programa de descuento policial, seguro médico personal y familiar ante el IMSS, servicio médico personal y familiar dentro de la Secretaría estatal.

Además de pensión por jubilación, vejez, incapacidad, invalidez y por causa de muerte, pensión trimestral por causa de muerte en servicio, vivienda a familiares directos en caso de muerte en servicio, becas a hijos por fallecimiento en cumplimiento del deber, gastos de funeral y devolución de aportaciones ante el IPE.

Entre las prestaciones también destacan despensa, ayuda para capacitación, estímulo por antigüedad, ayuda de prevención social por riesgo de seguridad pública, prima vacacional, canasta navideña, ayuda para útiles escolares, pago del Día de las Madres y Día del Padre, ayuda para lentes, aguinaldo, seguro de retiro, entre otras.

¿Qué provocan los abusos laborales que padecen los policías en Veracruz?

Respecto a las jornadas laborales extensas, consideradas un "mal necesario", la organización Causa en Común destaca que tienen graves consecuencias, como la ineficiencia en la labor policial debido al cansancio, que reduce la capacidad de reaccionar ante situaciones de peligro; conductas antisociales en los policías, que pueden generar abusos; el peligro de morir en el trabajo, considerando que el 40 por ciento de los policías asesinados laboraban en estados con alto nivel de abuso laboral; y los bajos niveles de reclutamiento.

Aunque la mayoría de los policías se esfuerzan por servir y proteger a la ciudadanía, enfrentan conductas de discriminación por parte de la sociedad. El 54 por ciento de los policías en el país considera que la sociedad no valora su trabajo y esfuerzo diario. “Nadie valora, además de que dejamos a nuestras familias por este trabajo, y uno se pierde de momentos inolvidables por estar aquí”, refieren en la encuesta policial.

Durante su servicio, según el estudio citado, los policías enfrentan situaciones de abuso por parte de sus superiores, como recibir órdenes para realizar labores que no les corresponden | Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Durante su servicio, según el estudio citado, los policías enfrentan situaciones de abuso por parte de sus superiores, como recibir órdenes para realizar labores que no les corresponden (hacer encargos personales, pagar cuotas, realizar trabajos de mantenimiento, asistir a mítines políticos y torturar a detenidos).

Otra situación recurrente que enfrentan los policías es la solicitud de cuotas: ya sea para tener una parrilla, para evitar castigos, para no ser cambiados de área de adscripción, para obtener un ascenso y para reducir sus horarios laborales.


¿Por qué los policías corren riesgo de morir en Veracruz?

Además de las jornadas laborales extensas y las actividades agotadoras, los policías enfrentan el riesgo de morir en cumplimiento de su deber.

Según registros de organizaciones como Causa en Común y el proyecto Azul Cobalto, Veracruz es una de las diez principales entidades con mayor número de policías asesinados en el país.

Entre 2018 y junio de 2024, Causa en Común documentó 163 casos de policías asesinados en Veracruz. Durante 2023, Veracruz se posicionó en sexto lugar nacional en homicidios de policías, superado por Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Jalisco.

El proyecto Azul Cobalto registró, entre 2012 y el 1 de junio de 2024, un total de 164 agentes asesinados en Veracruz, de los cuales 69 pertenecían a las policías municipales, 57 a la corporación estatal, 16 a la Guardia Nacional, 14 a la policía ministerial y 4 a Tránsito y Vialidad.

Partiendo del Estado de Fuerza diagnosticado en la Estrategia Nacional de Seguridad y el Modelo de Policía y Justicia Cívica, el proyecto Azul Cobalto ubica a Veracruz como la octava entidad con mayor número de homicidios registrados en el país durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con una Pérdida de Estado de Fuerza (PEF) del 1.15 por ciento.

En cuanto a los registros por cada gobernador del país, determinado con base en el número de agentes estatales y municipales asesinados respecto del total registrado en la Estrategia Nacional de Seguridad, la administración estatal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ubica en quinto lugar nacional en fallecimientos, con una Pérdida Estatal de Fuerza (PEF) del 1.09 por ciento.

Tanto Causa en Común como el proyecto Azul Cobalto coinciden en que la mayoría de los policías asesinados en Veracruz pertenecen a corporaciones municipales, seguidos de la corporación estatal.

Veracruz es la octava entidad con mayor número de homicidios registrados en el país durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador | Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa


¿Cuáles son los municipios con mayor riesgo para los policías en Veracruz?

Según datos del proyecto Azul Cobalto, en Veracruz, 63 municipios han registrado asesinatos de policías, destacando:

  • Xalapa (12)
  • Veracruz, Córdoba y Tezonapa (10 cada uno)
  • Amatlán de los Reyes (7)
  • Acayucan, Ixtaczoquitlán y Coxquihui (5 cada uno)
  • Orizaba, Omealca, Cerro Azul, Tlaquilpa, Boca del Río, Las Choapas y Maltrata (4 cada uno)
  • Tuxpan, Nogales, Sayula de Alemán, Misantla y Atoyac (3 cada uno)

Un total de 39 municipios veracruzanos han registrado homicidios de policías municipales, principalmente:

  • Tezonapa
  • Coxquihui
  • Córdoba
  • Las Choapas
  • Ixtaczoquitlán
  • Misantla
  • San Juan Evangelista
  • Atoyac
  • Cerro Azul
  • Tlaquilpa
  • Sayula de Alemán
  • Oluta
  • Yanga

De 24 municipios con registros de policías estatales asesinados, los que han concentrado el mayor número de homicidios a la fecha son:

  • Xalapa
  • Córdoba
  • Veracruz
  • Acayucan
  • Omealca
  • Amatlán de los Reyes
  • Papantla
  • Tezonapa
  • Cerro Azul
  • Tlaquilpa
  • Tuxpan

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) ha registrado entre 2017 y 2023 un total de 54 agentes estatales caídos en cumplimiento de su deber, de los cuales 19 fallecieron durante enfrentamientos contra grupos criminales.

Según datos del proyecto Azul Cobalto, en Veracruz, 63 municipios han registrado asesinatos de policías / Foto ilustrativa: Daniel Casco / Diario de Xalapa

Otros 87 policías estatales resultaron lesionados durante estos enfrentamientos ocurridos entre 2017 y septiembre de 2023.

Según el informe SSP/UDT/0806/2024, entre 2017 y 2023, agentes de la Fuerza Civil y la Policía Estatal reportaron 187 enfrentamientos contra grupos de la delincuencia organizada. En el 61.5 por ciento de los enfrentamientos estuvieron al frente elementos de la Fuerza Civil y en el 38.5 por ciento elementos de la Policía Estatal.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

¿Cuántos policías tienen vigente su evaluación de control de confianza?

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de mayo de 2024, reporta que de 7,009 policías de seguridad pública estatal, el 75 por ciento contaba con aprobación vigente en materia de evaluación de control de confianza.

Mientras que de 3,412 policías municipales en Veracruz, el 82 por ciento está aprobado actualmente.