Se esperan más tormentas durante las próximas 24 horas en Veracruz

Turbonada se mantiene activa; SPC emite aviso especial

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · lunes 24 de abril de 2023

Se prevé la caída de granizo y ráfagas de viento, principalmente en las regiones de montaña | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Las condiciones para tormentas eléctricas se mantendrán durante las próximas 24 horas en el estado como efecto de la turbonada que se transita por el territorio, de acuerdo con el Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

Además, señala que también se prevé la caída de granizo y ráfagas de viento, principalmente en las regiones de montaña.

Se prevé la caída de granizo y ráfagas de viento, principalmente en las regiones de montaña | Foto: David Bello | Diario de Xalapa


Para hoy persisten las condiciones para lluvias en la entidad, las de mayor intensidad serían de la región centro a la sur.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil emitió una alerta especial y mantiene bajo monitoreo y vigilancia los ríos y arroyos de respuesta rápida, además de que pide extremar precauciones ante posibles destechamientos y caída de árboles, postes y espectaculares.

De acuerdo con los sistemas meteorológicos y su previsión, la línea de la turbonada desarrollada ayer a partir del frente secundario continúa con su recorrido hacia el sureste, a través del sur del estado.

Además, se espera a que se interne en la península de Yucatán en las próximas horas.

Incluso, como parte de la turbonada habría una dorsal que tornaría las condiciones menos inestables, pero aún con viento del norte en la zona costera; se espera a que esos sistemas se disipen en las siguientes 24 horas.

El pronóstico del tiempo para hoy advierte viento del norte y noroeste de 45 a 55 kilómetros por hora, con rachas de 65 a 75 kilómetros en la zona litoral, que podrían disminuir gradualmente por la tarde.

Los valores de la temperatura máxima disminuirían y habrían nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 milímetros en promedio en el estado, con máximos de 70 a 100 milímetros en las cuencas del sur y de 30 a 50 en la región montañosa central.

La actividad eléctrica, las ráfagas de viento y la posible caída de granizo se mantendrían constantes.

También se prevé que a partir del martes disminuyan las condiciones para lluvias y tormentas en el estado, aunque habría probables eventos aislados en regiones de montaña durante la tarde y la noche.

De acuerdo con lo informado, este será el último aviso respecto al frente frío número 50, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo y a la emisión de otro aviso especial entre el miércoles y jueves.