Orizaba, Ver.-El reporte del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos (CEPM) de la Secretaría de Protección Civil (SPC) informa que para hoy miércoles 25 de mayo en las próximas 24 horas los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, la probabilidad mayor de lluvias con tormentas (posibles granizadas) se concentra sobre regiones montañosas hacia los límites con los estados de Hidalgo y Puebla.
El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Se recomienda seguir con las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, evitar exponerse periodos prolongados al sol, tomar agua sin esperar a tener sed, cuidar el agua, y no realizar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros.
Te puede interesar: Al menos cinco huracanes podrían tocar tierra en México, ¿afectarían a Veracruz?
Temperaturas:
35.4/26.6 en Tuxpan.
30.5/17.4 en Xalapa.
33.0/25.0 en Boca del Río.
29.6/19.5 en Orizaba.
31.0/24.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: inapreciable en Xalapa y Orizaba.
Hoy amanece con cielo medio nublado a nublado en la mayor parte del estado.
Regiones montañosas del centro
Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche con probabilidad baja de lluvias; sin embargo, no se pueden descartar eventos aislados después del máximo calentamiento. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas 40 km/h principalmente en el valle de Perote.
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o mayor al promedio en la mayor parte del estado; por otra parte, se pronostica una temperatura media igual o superior de la climatología en prácticamente toda la entidad.
Aviso especial por huracanes
El Centro Nacional de Huracanes vigila el probable desarrollo de dos áreas de baja presión sobre el Pacífico oriental, de interés para nuestra región la que se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec, la cual presenta 30 y 80 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 2 y 5 días respectivamente.
Es importante dar seguimiento a su desarrollo y evolución, ya que actualmente los modelos GFS y ECMWF no son coincidentes en su posible desplazamiento.
Por lo anterior, se debe tener calma y esperar las actualizaciones de los modelos para poder informar sobre su evolución, probable trayectoria y determinar los posibles efectos para el estado de Veracruz.
Publicado originalmente en: El Sol de Orizaba