Las enfermedades de las vías respiratorias comienzan a tener un repunte en esta temporada a causa de las bajas temperaturas, de acuerdo con el epidemiólogo José Pablo Hernández González.
Señala que los cambios de temperatura han sido drásticos, lo que ha provocado el surgimiento de enfermedades respiratorias a causa de virus o bacterias.
- Te puede interesar: Bajas temperaturas se mantendrán durante las próximas 24 horas
El especialista precisa que no todas esas enfermedades están relacionadas con el Covid-19 o la influenza pandémica, por lo que recomienda acudir al médico y evitar la automedicación para prevenir complicaciones a la salud.
Aunque no se enfocó en estadísticas, tras precisar que "eso le corresponde a la Secretaría de Salud", reiteró que los casos de infecciones respiratorias en estos días han tenido un aumento y que por ello también es importante acudir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza y solicitar el refuerzo contra el Covid-19.
Mientras tanto, encargados y empleados de farmacias de esta ciudad coinciden en que la demanda de antigripales aumentó durante el pasado fin de semana y no descartan que siga al alza, en caso de que los días de fríos se prolonguen.
Aunque el personal de la Secretaría de Salud se encuentra de vacaciones, en los centros de salud hay personal de guardia con médicos y enfermeras para atender a quienes lo necesiten en esta temporada.
Además, de acuerdo con el epidemiólogo, desde noviembre se aplica la vacuna antiinfluenza y desde ayer está disponible el refuerzo contra Covid-19.
¿Qué recomendaciones seguir para evitar enfermedades respiratorias?
Las enfermedades de las vías respiratorias suelen ser comunes durante la temporada invernal y en lo que se refiere al Covid-19 es importante no bajar la guardia, pues podría haber un nuevo repunte en estas fechas.
Por lo anterior, el médico insiste en que es necesario evitar los cambios bruscos de temperatura, salir bien abrigado, extremar cuidados en menores de edad y en adultos mayores, además de mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y el sábado adecuado de mano para evitar contagios.