El comandante de la delegación de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) en Xalapa, Lucio Delgado exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones con el uso de veladoras y series de luces para prevenir incendios.
Señala que tan solo el pasado jueves y ayer se registraron dos siniestros en casas de las colonias Herón Proal y Tabasco, a causa de veladoras olvidadas encendidas. En la colonia El Olmo, el viernes hubo una explosión por fuga de gas con cuatro heridos.
- Te puede interesar: Gobernador pide a la FGR iniciar investigación por daños en El Tajín
En los incendios, agrega, no hubo heridos y los hechos pudieron prevenirse en caso de que las veladoras hubieran sido colocadas en un lugar seguro o de plano vigiladas constantemente.
¿Cómo inició el incendio en la colonia Herón Proal?
El incendio del jueves ocurrió en la calle Río Bravo, de la colonia Tabasco, en donde las llamas causaron afectaciones en una habitación ubicada en un segundo piso. El de ayer fue en la calle Libra esquina con Sagitario, de la colonia Herón Proal, con daños en gran parte de la estructura del inmueble.
En el primer caso, según lo informado, una veladora alcanzó una especie de cortina para generar las llamas. En el segundo, aparentemente fue una veladora encendida cerca de un colchón.
La explosión de la colonia El Olmo fue por una aparente acumulación de gas en una estufa que dejó como saldo cuatro heridos con quemaduras y afectaciones en el inmueble.
Los siniestros movilizaron a bomberos, policías y paramédicos para combatir las llamas y atender a los habitantes de las casas.
Al respecto, el comandante de la CNE en esta ciudad insiste en que es necesario no confiarse y revisar veladoras que se tengan encendidas en casa para prevenir incidentes similares.
También recomienda estar al tanto de las series de luces que aún se tengan como adornos por la pasada temporada navideña, pues podrían tener algún sobrecalentamiento.
¿Qué otras recomendaciones pide atender para evitar incendios?
Asimismo, pide revisar las instalaciones eléctricas y de plano cambiar aquellas que estén en mal estado o que tengan varios años de antigüedad, pues podrían provocar incendios por cortocircuito.
Otra recomendación consiste en revisar las instalaciones de gas y quemadores de estufas, pues podrían estar picados y causar fugas que generen flamazos, incendios y hasta explosiones, señala.