Veracruz, Ver.- Luego de que en las últimas lluvias se ha acumulado mucha basura que tapa las tragatormentas y alcantarillas que evita que el agua fluya, el director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona insiste a la población para evitar la acumulación de desechos y depositarlos en contenedores seguros.
En entrevista comentó que se ha insistido mucho en el tema, sin embargo, la ciudadanía continúa dejando la basura en las esquinas, no respeta los horarios del servicio de limpia pública y los desechos se siguen acumulando.
¿Qué causa que se tapen las alcantarillas en la ciudad?
Dijo que en las últimas lluvias, bolsa de basura quedaron expuestas en la calle así como cientos de desechos que quedaron atorados en todos los sistemas encargados de evitar las inundaciones o estancamientos que afectan la zona urbana
Explicó que los tragatormentas ayudan a evacuar el agua, pero al quedar tapados por la basura las calles y avenidas quedan inundadas y el proceso para que el agua se elimine es demorado.
- Más información: Ante la falta de agua, vecinos bloquean por unos minutos la Avenida Lázaro Cárdenas
“Es importante mantener los frentes de casas limpios, pedimos a la gente que nos ayude a liberar la basura de las esquinas para evitar que se tapen los tragatormentas porque el agua de lluvia tarda en evacuar las calles, es un llamado que hacemos porque los temporales lluviosos continuaran”, externó.
Reconoció que la onda tropical número 8 trajo mucha agua que provocó que las calles quedaran anegadas, sin embargo asegura que sin basura los sistemas pueden trabajar más rápido para que las calles queden liberadas y se pueda transitar con lluvia.
¿Los habitantes tienen autorización para podar árboles en el frente de sus casas?
También recomendó a la población realizar la poda de los árboles para reducir riesgos de que las ramas puedan caer con la intensidad de las lluvias que se han presentado.
Aclaró que los ciudadanos están autorizados para reducir el volumen de algún árbol que esté frente a la vivienda, más cuando representa un riesgo durante la temporada de lluvias y huracanes.
Sin embargo en caso de que el ciudadano quiera derribar por completo el árbol solo debe notificar a la dirección de medio ambiente y ecología del ayuntamiento.