Veracruz, Ver.- -El 2023 y 2024 se ha tenido un escalada importante de casos de dengue en Veracruz, alertó Alejandro Barrat Hernández, miembro del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz A.C.,
Menciona que en comparación con años anteriores, los casos de dengue grave y no graves se han triplicado en Veracruz, inclusive este último está siendo un poco más agresivo.
“En esta temporada de dengue 2023-2024, nuevamente tuvimos una escalada de casos de dengue a nivel nacional, pero sobre todo en zonas como la nuestra, prácticamente hemos triplicado los casos de dengue, en comparación a años anteriores y los mismo sucede con el dengue grave, obviamente al aumentar la cantidad de pacientes con dengue en general, pues los pacientes con dengue grave se van a incrementar y sobre todo por la variante del virus del dengue que estamos teniendo en este momento, que es un poquito más agresiva”.
“Estamos teniendo varios pacientes que presentan daño renal, problemas neurológicos, deshidratación y algunos hemorragias, de hecho en termino que se llamaba dengue hemorrágico, ya no es útil, ahora es dengue grave o no grave”, comentó.
Alejandro Barrat destacó que la presencia de lluvias en fechas que no eran habituales ha generado que la presencia del mosquito se mantenga, trasmitiendo los diferentes virus como dengue, chikungunya y zika.
Es por ello que destaca la importancia de reforzar las acciones preventivas, porque lo que está prevaleciendo es una confusión con los padecimientos virales.
“Y si a esto lo conjuntamos a que tenemos también circulando virus respiratorios como covid, influenza, etc, esto también va a generar que haya algunos confusiones ya que todos presentan fiebre, dolor de cabeza, y solamente algunos detallitos podrían diferenciar a cada uno de ellos, pero sobre todo las pruebas específicas son necesarias”, dijo.
Por ello si existe la sospecha de la presencia de dengue, Covid o influenza, el galeno recomienda acudir con el médico y realizar las pruebas de cada una de estas enfermedades para generar el pronóstico y tratamiento certero.
Lamentablemente, dijo que por dengue grave si se han registrado muertes en la región, aunque dijo no tener a la mano las estadísticas.
“Definitivamente si habido algunos casos de letalidad, no tengo los numero exactos en este momento, pero si la cantidad de muertes por dengue grave si se ha incrementado e igual en comparación con años anteriores”.
El medico consideró que otro factor que ha influido para que los casos de dengue se sigan presentando es que se han disminuido las campañas de fumigación.
“Si recordamos hace algunos años veíamos camionetas fumigando a cada rato y por todas partes, hoy es raro ver alguna de ellas y bueno que se ha favorecido la cacharrización en varias partes”.
Aunado a ello hay una alta existencia de terrenos abandonados al menos en la conurbación, que están favoreciendo la proliferación del mosco trasmisor.
Ya por último el especialista recordó que hay cuatro tipos de dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3, DEN 4) y actualmente el que está predominando es el último, dejando en claro que cualquiera de estos cuatro es igual de peligroso y causar complicaciones a la salud de cualquier persona.