Veracruz, Ver.- Si materializas las emociones en estas fechas comprando y comprando, pagaras las conciencias en la difícil cuesta de enero advierte el presidente de Comunidades Seguras en el estado de Veracruz Jeremías Zúñiga Mezano tras hacer un llamado a la población a ser responsables con sus ingresos en estas fechas.
En entrevista explica que recibir el aguinaldo genera mucha emoción entre la gente y este sentimiento los lleva a gastar en cosas para ellos o para sus familias como un acto de amor.
Menciona que en estas fechas, las empresas ofrecen atractivas promociones, créditos de compre ahora y pague hasta marzo, de compra a meses sin intereses y demás y si el ciudadano no es responsable, se meterá en serios problemas.
“Hay que ser responsables, entender que en este momento hay mucha emoción y el sentimiento de la emoción nos lleva a gastar y las empresas están dando créditos, meses sin intereses o pagar hasta marzo del próximo año pero al final todo lo que compremos hoy hay que pagarlo, no hay que materializar la felicidad”, argumenta.
Considera que los festejos decembrinos y la cena de año nuevo son momentos para pasar en familia, traducidos en amor, perdón, comprensión y no precisamente para dar regalos, para dejarse llevar por la mercadotecnia, se deben separar.
“Estas fechas no son para materializar el amor como se ha venido haciendo a lo largo de las últimas dos décadas, todo lo que se gasta hoy se va a padecer en la cuesta de enero y es justo donde la gente sufre, padece, por los excesos”, insiste.
Comenta que muchas personas tienden a manifestar que el año que termina es difícil pero que el siguiente será mejor, sin embargo se trata de una situación de incertidumbre porque en realidad no saben lo que sucederá y lo mejor es cuidar sus finanzas.
Una buena opción, a su parecer la más inteligente, es invertir el aguinaldo en algún negocio o emprendimiento para multiplicar las ganancias, es decir, aprovechar el talento en cocina, manualidades o alguna otra.
“Si tenemos una buena administración en enero no tenemos que acudir al empeño o caer en pagos vencidos como ocurre en muchos casos, lo más inteligente financieramente es que las personas que hoy tiene un excedente con el aguinaldo, pudiera invertir para multiplicar su dinero”, dice.