La demanda de justicia ante casos de desaparición de personas y la violencia de género ha generado crecientes niveles de indignación y movilización llevados al terreno de la protesta social en el estado de Veracruz, mismo que acumula 7 mil 176 expresiones sociales en lo que va de la actual administración estatal.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Gobierno (Segob), a través del oficio UTSEGOB/0086/08/2022, durante el periodo 2016 -2018, en la entidad veracruzana se registraron 3 mil 882 “expresiones sociales”, mientras que del 2019 al 17 de agosto de 2022, fueron contabilizadas 7 mil 176 manifestaciones.
Leer más: ¡Hasta hallarlos! Colectivos exigen justicia para personas desaparecidas
La información estadística refiere que en 2016 se presentaron mil 50 protestas; en 2017, fueron contabilizadas mil 195 expresiones sociales; en 2018, la cifra subió a mil 637.
El mayor número de protestas sociales se registró durante 2019 y 2021, con 2 mil 248 y mil 963 casos, respectivamente; durante este año Veracruz ya acumula 1,156 manifestaciones ciudadanas.
Desde 2016 al 17 de agosto de 2022, en el estado de Veracruz se han registrado 11 mil 058 expresiones sociales.
Aunque la emblemática plaza Lerdo, ubicada en la capital del estado, ha sido durante años el epicentro de la protesta social en Veracruz, la inconformidad ciudadana se ha apropiado también de los espacios públicos en municipios ubicados tanto en zonas urbanas como rurales.
La organización estadounidense ACLED (Proyecto de Datos de Ubicación y Conflictos Armados) registra que – entre el 3 de enero al 10 de agosto de 2022– las protestas civiles ocurrieron en 53 municipios veracruzanos.
¿Dónde han ocurrido más manifestaciones en Veracruz?
Entre los municipios con mayor número de protestas sociales se encuentran Xalapa (101 registros), Veracruz (57), Coatzacoalcos (34), Orizaba (19), Córdoba y Minatitlán (con 10, cada uno), Acayucan (9), Boca del Río (8), Agua Dulce y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río (7), Misantla y Nogales (6), Medellín de Bravo, Cosoleacaque, Río Blanco (4), Alvarado, Coatepec, Cuichapa, Chinameca, Poza Rica, Jáltipan, Ixtaczoquitlán y Sayula de Alemán (3).
En la lista también destacan: Álamo Temapache, La Antigua, Acultzingo, Atzacan, Banderilla, Coacoatzintla, Coscomatepec, Cazones de Herrera, Cosamaloapan, Nautla, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Mariano Escobedo, Moloacán, Oluta, Paso de Ovejas, Pánuco, Tlaltetela, Tlacotalpan, Tierra Blanca, Tatahuicapan de Juárez, Tuxpan, Sochiapa, Soconusco y Zozocolco de Hidalgo.
Leer más: Protestan contra Tránsito en Las Choapas; delegado escapa en patrulla
Los motivos de las protestas registradas en este año van desde la exigencia de avances en las investigaciones sobre el paradero de personas desaparecidas; la aplicación de la justicia en casos de feminicidio; denuncias por acoso escolar, acoso laboral, el abuso sexual cometido por docentes, además de las quejas ante la escasez de medicamentos que afecta a pacientes con cáncer.
En municipios como Agua Dulce, Alvarado, Coatzacoalcos, Misantla, Nanchital y Veracruz, se han registrado movilizaciones de colonos ante la falta de servicio de energía eléctrica; en Ixtaczoquitlán, Paso de Ovejas y Xalapa, pobladores han salido a las calles para denunciar la escasez de agua potable en sus viviendas.
Luego de las movilizaciones convocadas por las organizaciones feministas, una de las mayores protestas registradas este año ha sido la encabezada por la AMOTAC (Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC) que logró movilizar a sus agremiados en los municipios de Cosoleacaque, Córdoba, Coatzacoalcos, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixtaczoquitlán, Veracruz y Xalapa para exigir, entre otras cosas, mayor seguridad, reducción de peajes y costos de combustible, mejoras tributarias y tarifas oficiales para el transporte.
Además la comunidad LGBTI+ también ha marchado para exigir el respeto a sus derechos y a la identidad de género; los miembros del sindicato petrolero y del sector educativo mantienen activas sus demandas laborales y ciudadanos piden mayor atención médica en hospitales públicos.
La nueva agenda social
En los últimos cinco años, la violencia de género ha irrumpido como un tema central del debate público en Veracruz y se suma, junto con las demandas de las madres de víctimas de desaparición, como ejes principales de la nueva agenda de la protesta social.
La extensión progresiva de estas protestas y movilizaciones en Veracruz, en la que participan madres de familia, estudiantes, colectivos, organizaciones y grupos ciudadanos, han contribuido a visibilizar la situación local en materia de salud, seguridad y justicia en el estado.
La organización internacional ACLED documenta que, entre enero de 2018 al 21 de julio de 2022, en la entidad veracruzana se registraron 310 eventos que involucraron a las mujeres, entre los cuales destacan los casos de mujeres como blanco específico de ataques o violencia política, mujeres víctimas de homicidio, desapariciones y secuestro, lo que también incluyó la realización de 128 protestas encabezadas por mujeres en 29 municipios.
Los datos advierten que las causas de las protestas de las mujeres no sólo se centran en la demanda de una justicia pronta y expedita ante las violaciones, abusos y asesinatos de mujeres y menores, también exige el derecho a la verdad y justicia para víctimas de desaparición, y una transformación, desde diversos ámbitos institucionales, en favor de los derechos sociales, laborales y de salud de las mujeres.