Cómo se genera el conocimiento y se comparte se ha ido transformando aceleradamente en los últimos años; cada vez hay nuevas plataformas digitales y se perfeccionan otras, muchas de ellas de uso libre donde el espíritu es compartir.
Sin embargo, es necesario, ante la vorágine de información, crear espacios seguros, con rigor y objetivo claro que respondan a los nuevos retos educativos que ya no se circunscriben a un aula física. Ante ello, un grupo de filósofos de la ciudad de Orizaba se dieron a la tarea de conformar un colectivo que impulsa la escuela digital ethernoshub.com
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¿Cuál es el objetivo de la escuela digital ethernoshub?
“El objetivo del proyecto es conectar con personas a través de una red de conocimientos, promoviendo la transformación social y sobre todo privilegiando otro tipo de producción de conocimiento y de ciencia, privilegiando formatos digitales que le permita a la gente abordarlos a su propio ritmo y tiempo”, indica David Gámez Merced, uno de los fundadores.
Bajo los formatos de peer learning y workshops digitales los interesados en formarse sobre un tema pueden ingresar al portal ethernoshub.com, crear un perfil de usuario gratuito e inscribirse a los cursos e-learning que ahí se publicarán sin costo; también se puede participar como creador al colaborar con algún curso, taller, seminario o conferencia digital.
“El proyecto surge justo en el cambio disruptivo que están generando las tecnologías de la información y el uso del software libre, pues responde a las demandas no solo educativas, sino sociales y políticas que van a configurar el presente siglo, atendiendo al uso de las redes y promoviendo una ciencia más libre en sintonía con el advenimiento de nuevos saberes y tecnologías descentralizadas”, agrega Gámez Merced.
¿Quiénes conforman el colectivo que creó la escuela digital ethernoshub?
El colectivo, conformado por Genaro Jiménez Bravo, Óscar Pérez Barranco, Ismael Terrazas Contreras, Braulio Vázquez Morales y David Gámez Merced, nace en 2017 con un primer proyecto denominado Philosophica, en el que docentes de filosofía impartían cursos y diplomados de manera presencial en Orizaba; después la idea migra a círculo de divulgación filosófica, donde participan en diversos movimientos culturales de la región. No obstante, con la pandemia del Covid-19 se ven impulsados a llevar este trabajo al terreno virtual, por lo que se deciden a “dar el salto” y conformar lo que hoy es la escuela digital ethernoshub.com.
Educación, proceso continuo
Los filósofos señalan que, si bien la sociedad está acostumbrada a la escuela física, la digital ofrece una gama de oportunidades que le ha permitido abrirse camino en una nueva realidad educativa.
“Hay un cambio generacional donde hay una atención mayor al autocuidado, a la realización personal; es decir, si bien la educación era igual a escuela, hoy en día educación tiene un significado más amplio y tiene que ver con el desarrollo continuo de la persona”, indica Braulio Vázquez Morales, otro de los impulsores del proyecto.
Agrega que la educación no se acaba con un título, pues “es un proceso vocacional, de búsqueda continua, de realización, de aprendizaje de cualquier persona hasta el último día de su vida; entonces la escuela digital es una oportunidad para también repensar la educación en un sentido de procesos de vida, de sentidos de vida, etcétera, que te abre un campo ya no solo a estudiantes sino a cualquier persona que quiera o necesite seguirse formando”.
Los creadores de ethernoshub.com coinciden en calificar su proyecto de disruptor, por tanto uno de los mayores retos es el financiamiento: “no contamos con el apoyo de ninguna institución y el gasto en activos y pasivos de la propuesta corre a cargo de algunos de los miembros del equipo; un obstáculo que siempre se observa en este tipo de movimientos es que lejos de apoyársele o promoverlo por el bien social, se le intenta deslegitimarlo o infravalorarlo por atender otras alternativas que no representan los intereses del mercado, ante ello debemos estar siempre tratando de conseguir su posicionamiento por nuestros propios medios”, indica David Gámez.
No obstante, espera que poco a poco las personas vayan acercándose, participando activamente y así lograr un posicionamiento positivo.
“Esperamos que el proyecto vaya adquiriendo su propio valor en la medida en que funciona como un intercambio de saberes a partir de una red donde se privilegia las relaciones horizontales y un conocimiento desarrollado entre pares y no en jerarquías como estamos acostumbrados, porque de eso depende también la trasformación social de nuestras comunidades”, explica Gámez Merced.
¿Cómo puedo acceder a los cursos o para generar contenidos?
A los interesados en acceder a algunos de los cursos gratuitos o en participar como generador de contenidos se les invita a ponerse en contacto por alguno de los canales: Facebook: philosophica.mx y ethernos.org; sitios web: ethernos.org y ethernoshub.com y por Linkedin, Instagram y tik tok: ethernos.org
Los eventos del siguiente año incorporan la implementación de un seminario de literatura gótica en el que se desarrollará una vinculación entre la hermenéutica, la ontología y la estética para acercar al público interesado al ejercicio de estas disciplinas, así como también la creación de un taller de acompañamiento hermenéutico-psicoterapéutico en vinculación con la Mtra. en psicoterapia humanista Ma. del Carmen Corrales, con el que se busca producir una composición entre la psicología y la filosofía práctica.
Por otra parte, el proyecto desarrollará una línea especial enfocada al cultivo de la filosofía poética a través de la lectura de la Mtra. Frida Varinia orientada hacia el trabajo María Zambrano.