La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso local, Anilú Ingram Vallines realizó un llamado a las organizaciones constituidas legalmente a proponer los mejores perfiles posibles para la conformación del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad.
La semana pasada se lanzó la convocatoria para crear el Consejo, primero en su tipo en la entidad, y tras ello, la legisladora señaló que fue a petición del DIF Estatal que el pasado 23 de junio la Junta de Coordinación Política se determinó crear este organismo con el que se dará cumplimiento a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz.
Destacó que en el artículo 46 de dicha ley se establece que el representante del Poder Legislativo ante el Consejo Estatal será quien presida la Comisión y, además, se seleccionará a seis personas con discapacidad.
- Te puede interesar: Veracruz, garante de los derechos y libertades de personas con discapacidad: Cazarín
¿Cuáles son los perfiles que solicitan para la conformación del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad?
Manifestó que las personas seleccionadas deberán estar preferentemente incorporadas a la vida productiva y pertenecer a organizaciones.
Las propuestas, dijo, serán recibidas para que desde el Congreso del Estado se realice la designación correspondiente.
De las seis personas que se designarán, dos deberán tener discapacidad física, dos serán representantes legales de personas con discapacidad intelectual (en caso de no haber presencia de personas adultas con discapacidad intelectual) y dos personas con discapacidad sensorial. De las que una deberá presentar discapacidad visual y la otra discapacidad auditiva; y que el representante de la sociedad civil provendrá de organizaciones, con un mínimo de tres años de experiencia.
¿Cuántas personas en Veracruz cuentan con alguna discapacidad?
La legisladora recordó que Censo de Población y Vivienda, presentado por el INEGI en 2020, reveló que un millón 542 mil 272 veracruzanos y veracruzanas tienen discapacidad, limitación en su actividad cotidiana o bien un problema o condición mental, lo que representa 19.1 por ciento del total de la población.
“Lo que buscamos todas y todos es que este Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad actúe como como un órgano de consulta, asesoría, planeación, fomento y supervisión de las acciones, estrategias y programas que permitan garantizar a las personas con discapacidad el desarrollo y pleno ejercicio de los derechos”, finalizó.