Apoyará UV a estudiantes en situación de vulnerabilidad; detalles del programa

Se apoyará a trabajadores, madres solteras, de pueblos originarios, afrodescendientes, con discapacidad y migrantes en retorno

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · lunes 24 de octubre de 2022

Rector Martín Aguilar anunció el Plan de Apoyos a la Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad | Foto: David Bello

El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, anunció la puesta en marcha del Plan de Apoyos a la Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad con el que se apoyará a las y los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica, trabajadores, madres solteras, de pueblos originarios, afrodescendientes, con discapacidad y migrantes en retorno.

A través de un video dirigido a la comunidad universitaria, el rector recordó que desde el inicio de su rectorado afirmó que las y los estudiantes son el centro del Programa de Trabajo 2021-2025. Por una Transformación Integral “y es un deber que tengo con ustedes, porque en la Universidad Veracruzana estamos comprometidos con la igualdad, equidad, inclusión y justicia”.

El rector aseguró que el plan es el resultado de un análisis, que se realizó, de los 79 mil 617 alumnas y alumnos que conforman la matrícula. Esto permitió determinar que en la Universidad Veracruzana hay 4 mil 554 estudiantes que presentan vulnerabilidad socioeconómica y por ello, estos apoyos están destinados para llevarse a cabo en tres momentos fundamentales: en el ingreso, durante los estudios y en el egreso, para lo cual la Universidad Veracruzana destinará 28 millones 508 mil 625 pesos.

Detalló que el plan consta de 8 programas de apoyo: exención de pago del examen de ingreso a los niveles Técnico, Técnico Superior Universitario y Licenciatura; cuotas de acceso a programas educativos de Técnico Superior Universitario y Licenciatura a partir del 2023, con preferencia para mujeres en áreas de ciencia y tecnología; reducción en pagos de inscripción y reinscripción a las entidades académicas y donación de tabletas electrónicas.

Asimismo contempla unidades de accesibilidad tecnológica para estudiantes con alguna discapacidad, becas de transporte universitario en zonas marginadas; reducción de costo de expedición del título de licenciatura y exención parcial de pago del examen general de Egreso de la Licenciatura.

Dio a conocer que los tres últimos programas empezarán a aplicarse en el actual semestre, mientras que los otros 5 programas serán para el siguiente periodo escolar que iniciará en febrero de 2023.

“Con este Plan de apoyos a la población estudiantil en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, estamos por la igualdad de oportunidades, por la igualdad en acceso al conocimiento, el respeto a las personas y a su dignidad”, concluyó.