El Observatorio Sismológico Vulcanológico de la Universidad Veracruzana da a conocer que instaló y puso en línea una nueva estación meteorológica que permite monitorear las condiciones del Pico de Orizaba; lo que la hace especial es que se trata de la primera en este volcán que permite a cualquier persona consultar datos “en vivo”.
Los interesados pueden saber más de la alta montaña mediante la aplicación Weatherlink, disponible sin costo para Android y iPhone. Después de instalarla, solo se debe hacer el registro, indica el equipo de trabajo.
- Te puede interesar: ¿Arrecifes veracruzanos podrían resistir el cambio climático? Especialistas lo confirman
Además del Observatorio, en este proyecto trabajan en conjunto la Red de Ecología Funcional del Inecol y Villas Pico de Orizaba, explican en sesión de video los científicos del Centro de Ciencias de la Tierra-UV.
Más allá de la novedad que significa para la población poder tener acceso a datos, la doctora Katrin Sieron explica la necesidad de monitorear al Citlaltépetl por tratarse de volcán activo en estado de reposo. Por su catalogación, el monitoreo permite detectar una erupción futura y fenómenos que no se relacionan con una reactivación; el objetivo es proteger a la gente, anota.
La infraestructura forma parte del proyecto “Red de Monitoreo Geofísico y Ambiental del Volcán Pico de Orizaba”, que ganó un estímulo de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El investigador Rafael Torres Orozco, responsable del proyecto, explica que el objetivo es vigilar sismos, actividad volcánica, flujos de lodo, avalanchas, derrumbes, fenómenos hidrometeorológicos extremos e incendios forestales en el Pico de Orizaba.
¿Cómo se puede monitorear al Pico de Orizaba?
Detalla que a través de diferentes sensores sísmicos hidrometeorológicos y visuales, mediante una cámara que apunta al Pico 24/7 y que transmitirá datos de manera continua y en tiempo real desde el Pico de Orizaba hasta el OSV.
El biólogo Marco Aurelio Morales Martínez expone que con los datos recibidos se construirá un sistema de alerta temprana en beneficio de los vecinos del Pico de Orizaba y, en general, de la sociedad veracruzana y poblana,
El sismólogo Francisco Córdoba enfatiza que el Observatorio está adscrito al Centro de Ciencias de la Tierra y fue creado para el monitoreo de la actividad volcánica y la sismicidad de la región.
“Tenemos la responsabilidad de la vigilancia de este volcán para efecto de la protección civil y la generación continua de datos que nos permita desarrollar investigación científica básica y aplicada”.
Carlos Welsh, coordinador del CCT-UV, apunta que esta entidad tiene líneas de investigación consolidadas y con una estrategia de formación de recursos humanos, así como red de colaboración nacional e internacional de donde nació el proyecto.
“Estamos buscando soluciones para trabajar, investigar sobre los fenómenos hidrometeorológicos y geofísicos que se dan en el parque natural Pico de Orizaba. Particularmente estamos buscando soluciones para la sociedad”, enfatiza.