¿Cómo garantiza Sedena los derechos humanos de los militares?

En el adiestramiento sí hay apartado de derechos humanos, dijo el capitán segundo

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · martes 6 de junio de 2023

Agustín Hernández Hernández, capitán segundo de Infantería | Foto: Raúl Solís/Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.-Con el objetivo de fortalecer el respeto a los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la Igualdad de Género en el Ejercito Mexicano y en la Fuerza Área Mexicana, desde el 2008, la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta una Dirección General de Derechos Humanos.

Al respecto el Capitán Segundo de Infantería, Agustín Hernández Hernández explica que esta área asesora a la Sedena en asuntos relacionados con los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario de las y los militares

¿Cuáles son las funciones de la Dirección de Derechos Humanos?

Otra de las funciones es la atender las quejas de Derechos Humanos notificadas por organismos públicos de protección de los Derechos Humanos y Organismos Internacionales.

De la misma manera propone las acciones tendentes a la consolidación de una cultura de respeto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario al interior del Instituto Armado.

Interviene en los organismos de esta Dependencia para que en el ámbito de su competencia, implementen los procedimientos administrativos o penales que sean procedentes para la solución de los asuntos en la materia.

Señala que el compromiso y la actuación de la Dirección General de Derechos Humanos es permanente en todas las unidades del Ejército y sus dependencias.

Agustín Hernández recuerda además que implementan un programa de adiestramiento continuo, en el cual se dedica una sección especial para abordar los derechos humanos, promoviendo el respeto y el conocimiento de los mismos.

Lee más: Continúa la inseguridad en Zoncuantla; asaltos y robos en viviendas aumentan

Además, se abordan temas relacionados y se participa en seminarios sobre asuntos de actualidad, con el fin de estar al tanto de las nuevas disposiciones y coordinarse de manera efectiva.

La creación de la Dirección General de Derechos Humanos representa un importante paso hacia adelante en el compromiso de la SEDENA por garantizar el respeto a los derechos humanos en todas sus operaciones y actividades.