Xalapa, Ver.- Tránsito, lento, algunos que otros gritos de conductores, el sonido de los cláxones y personas a paso rápido o corriendo deja el regreso a clases de niñas, niños y adolescentes a las escuelas de Xalapa.
"Otra vez lo mismo. Ya es un martirio salir a dejar a los chamacos a la escuela", expresa Rosy, madre de familia que lamenta tener inscritos a sus dos hijos en la Primaria Rébsamen, en el centro de la ciudad.
- Te puede interesar: Lento... pero circulas; así funciona el 1x1 en Xalapa
Igual que esta xalapeña, miles de personas se enfrentan el 9 de enero al tráfico, cierre de calles y hasta el mal humor de quienes se retrasan para la entrada a escuelas, trabajos o encuentros personales.
¿En qué calles y avenidas de Xalapa hay más tráfico por el regreso a clases?
Aunado al incremento del parque vehicular, las obras mantienen tráfico lento en Arco Sur, Enríquez, Américas, Jardines y avenidas Xalapa, Villa Hermosa, Maestros Veracruzanos, algunos tramos de Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas.
Luis, profesor que viaja de Emiliano Zapata a Xalapa, manifiesta la urgencia de hacer algo para remediar el caos vehicular.
"Estamos rebasados. Entrar a Xalapa ya es estresante, es dañino, enferma de los nervios y pareciera que a las autoridades no les importa", dice quien asegura ha tardado hasta 80 minutos en llegar a su centro laboral.
En recorrido por algunas zonas también se puede observar a personas desesperadas en las paradas de transporte urbano, quienes exponen que autobuses de algunas rutas específicas tardan en pasar hasta 30 minutos.
Expresan que hace falta que el transporte cumpla con los horarios.
"Dicen los Ávila Camacho que pasan cada 15 minutos pero no es cierto. Yo he esperado hasta 30 minutos y cuando por fin pasan están llenos. La combi ya ni opción es".
En consulta, población xalapeña coincide en que la movilidad rebasada ya no es solo un día especial o por regreso a clases, "es siempre".
"Si ya ahorita se ve caótico, falta que lleguen todos los estudiantes de la Universidad Veracruzana. Yo antes me hacía 25 minutos de mi casa a mi trabajo y ahora ya es la hora", expone Luisa, quien labora en la zona de Los Berros.
En general, hay molestia de la ciudadanía, que manifiesta haber desesperado muchas veces para poder cumplir con sus compromisos.