La gran mayoría de las personas no aprovecha sus conocimientos, habilidades y experiencia para forjarse un futuro mejor al final de su vida productiva; los trabajadores que están a punto de llegar a la edad de pensionarse o que todavía están en edad laborable deben buscar la forma de invertir o innovar para asegurarse una vida plena en durante la vida adulta.
Pedro Cuevas Gómez, asesor de la empresa de asesoría PCG Mejora Continua, explica que no hay que esperar a pensionarse para buscar qué hacer para elevar sus ingresos económicos, “sino que se debe empezar a trabajar para empezar un proyecto y tener otra forma de ganarse la vida cuando ya se retiró del trabajo que realizó la mayor parte de su vida”.
Te puede interesar: Veracruz: solo 45 geriatras para casi un millón de adultos mayores
Resalta que las personas deben darle un fin positivo a todos los conocimientos y habilidades que aprendió durante su vida laboral para tener nuevas opciones de ingresos económicos, “solo se requiere que las apliquen y se decidan a invertir en su futuro”.
Ejemplifica que hay personas que emprenden y les va muy bien, porque utilizan sus conocimientos y habilidad para dar un servicio que la gente igual y no sabe que necesita y al conocer el proyecto lo compra porque es una opción que al final sí requiere.
“Se dé una persona que ofrece un servicio tan común como el arreglo de uñas, pero ella adaptó su camioneta y la dejó de lujo y ofrece su habilidad mediante citas, pero se instala en un sitio que es accesible y logró innovar en un algo que un oficio que es común pero ella le dio un plus”.
Asimismo, dijo que a lo largo de la vida las personas tienen muchas opciones económicas, pero no las aprovechan. “Lo mejor es pensar en el futuro y contar con opciones laborales y económicas alternas a una pensión, porque uno nunca sabe qué pasará en el futuro”.
Otro ejemplo son quienes adaptan su casa para dar clases de regularización a alumnos de primaria y secundaria, “porque sin salir de su hogar ganan un ingreso extra que les servirá para hacerse un futuro mejor, “pero lo hacen con los conocimientos que ya tenía y solo los aprovechan para obtener dinero que les asegura un futuro más cómodo”.
¿Cómo se puede recibir una pensión?
Pedro Cuevas recuerda que las personas se pueden retirar por dos conceptos: cesantía cuando se cumplen los 60 años o por vejez después de los 65 años.
Se necesitan dos requisitos la edad y semanas cotizadas, “si una persona cumple los sesenta años y decide retirarse y solicitar su pensión por cesantía avanzada entonces sí empezó a cotizar con al Ley del 73, entonces solo deben tener 500 semanas cotizadas, “para eso les sugiero que a través de la red en la página del IMSS obtengan su estado de cuenta de semanas cotizadas que es muy sencillo, porque solo deben tener a la mano el CURP y un correo electrónico”.
Explica que si son personas que cotizaron posterior a la Ley anterior tendrá que tener 1250 semanas cotizadas y la edad, “pero las nuevas generaciones ya no van a disfrutar de esto, llegada la edad solo van a disponer de lo que hayan ahorrado los patrones”.
Vuelve a leer: 27 adultos mayores de Yanga lograron pensión de EU; ¿cómo lo hicieron?
Es decir que su futuro depende de lo que aportaron durante su vida productiva, “no es que sea mucho o poco, sino que es el resultado de cada persona porque cada caso es distinto, no hay dos iguales de acuerdo a lo que aportó”.
La ventaja es que las personas que están en la Ley anterior si optan por ella significa que el gobierno absorbe se pensión de por vida y tiene la ventaja de que cada año recibirá un pequeño aumento por y algo de aguinaldo, mientras que los que el resto ya no será así.
Remarca que lo más importante es que las personas piensen y que analicen su realidad, “entonces optar por lo mejor a lo que tienen derecho”.
Remarca que si bien de manera voluntaria los trabajadores tienen la oportunidad de hacer aportaciones para incrementar su fondo de retiro, hay opciones para hacerlo, “en mi opinión es que en la vida nada es absoluto, es decir, que no todo es bueno o malo, así que en mi humilde opinión ciertamente lo ideal, por los tiempos que han cambiado, yo te diría que lo que en la actualidad, por la realidad que vivimos, es que ahora que están en plena vida laboral pensar en hacer algo por fuera para cuando ya no se pueda trabajar.
Porque si le llega a tocar lo que le toque de pensión será algo muy bueno, pero no se depende solo de ello, “honestamente verlo como algo alterno, hoy día, la situación que vivimos ha dejado muchos cambios que no son todos negativos y ha dejado nuevas necesidades que la gente puede aprovechar para hacerse de un futuro mejor" .
Lee más: Colonias de Xalapa sufren escasez de agua; lista de las más afectadas
“En plena actividad debemos pensar en el futuro, pensar en desarrollar algo que me reditúe un ingreso y que se vaya invirtiendo, pero muy aparte de lo que se obtendrá mediante el sistema de cesantía que se goce al final de la actividad laboral”.
Como asesor empresario, expone que no se debe pensar en poner todas las canicas en lo del retiro no, “porque uno nunca sabe, lo mejor es aprovechar nuestras habilidades para crear una forma de obtener ingresos que se base en nuestras habilidades y experiencia, esa es mi opinión”, concluyó.