La Universidad Veracruzana (UV) podría contar con sistemas de captación de agua de lluvia, afirmó Sandra Luz Mesa Ortiz de la coordinación de la Red Universitaria de Sustentabilidad. Recordó que en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de Ixtaczoquitlán son los pioneros en este proyecto que ahora se busca extender a otros campus.
“Acabamos de estar en Tequila, la zona de Orizaba y ahí ya tienen implementado tanto la captación de agua de lluvia y que va directo a los bebederos, como el tratamiento de aguas”, dijo.
Te puede interesar: Médicos de “bata blanca” ya le impiden atender partos; la vida de Gertrudis
En entrevista dijo que, en el caso de Xalapa, primero se está haciendo el análisis para la planeación “y entonces ver cómo van a funcionar y más bien, cuáles son las necesidades de cada dependencia en relación a los programas que se están implementando”.
Incluso señaló que se está teniendo un acercamiento con el Ayuntamiento de Xalapa por lo que podría haber una vinculación en ese tipo de proyectos. “Esto va a ser muy importante porque es algo que urge”, dijo la coordinadora de la Red Universitaria.
Dijo que, como parte de la Coordinación Universitaria de Sustentabilidad, se está dando seguimiento a programas que ya estaban establecidos además de que se realiza una reingeniería de los mismos. “Por ejemplo, se tiene el programa de los bebederos universitarios que es para ahorrar el uso de botellas y que los jóvenes puedan acceder a agua limpia y bebida dentro del campus, también se tiene el de manejo de residuos que hace unas semanas se hizo la inauguración en Biología que empezó el pilotaje con el primer programa de manejo de residuos en la Facultad de Biología, se tiene el de Huertos Universitario, el de Plantas Medicinales y las rodadas de fines de semana de bicicleta para fomentar el uso de la bicicleta y el desuso del vehículo para que no haya más comunicación”.
Aunado a ello expuso que se pretende iniciar con el proyecto de ahorro de energía, captación de agua de lluvia y el de manejo de residuos peligrosos. “Son una serie de programas que se están reestructurando y para eso, el departamento de gestión que está en Co-Sustenta está haciendo algunas guías educativas que se van a dar en todas las regiones, pero que en algún momento pueden ser usadas por otra población y no solamente por estudiantes y docentes, sino por otra población”.
Explicó que si bien, se está iniciando con estos planes de manera interna, la intención es abrirlo a la comunidad.