La pandemia derivada por la Covid-19 afectó a todos los sectores productivos y sociales del estado.
Ante este panorama, el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana (UV) junto con el Doctorado en Ciencias Administrativas Gestión para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana y asociaciones empresariales de la entidad, realizaron una encuesta de opinión sobre algunos aspectos relacionados con los impactos derivados de esta contingencia sanitaria.
El CEOA precisa que el trabajo de campo se llevó a cabo en el periodo comprendido del 6 al 15 de mayo de 2020 con 103 cuestionarios completos.
He aquí algunos de los resultados:
El 68.9 % de las empresas operan de manera parcial, mientras que el 11.7% suspendió definitivamente sus actividades. Respecto a la recuperación de sus operaciones al finalizar el periodo de contingencia sanitaria, el 69.9% tardará de 1 a 6 meses en sobreponerse.
Al preguntarles si la contingencia sanitaria provocó que la empresa cambiara su actividad principal para poder sobrevivir, más de un 70% de los encuestados precisó que el giro se mantiene igual, mientras que un 24.3% tuvo que producir otros servicios/productos adicionales a los ofertados.
Casi la mitad de las empresas participantes (42.7%) en esta encuesta indicaron que esta situación les abrió nuevos nichos de mercado u otras formas de ofrecer sus servicios, frente a un 30.1% que asegura que toda posibilidad de hacer negocio se cerró.
Asimismo, un 35.9% de los participantes indicaron que sus ventas disminuyeron desde un 61% hasta un 100%, y sólo el 6.8% de quienes respondieron la encuesta aseguran que mantienen sus niveles de ventas previo a que se presentara la contingencia sanitaria.
También se les cuestionó si como empresa implementaron algún plan de contingencia sanitaria: el 47% dijo que si; el 29.1% tomó medidas preventivas pero no aplicó algún plan y el 20.4% lo tenía elaborado y lo activó.
Entre los recursos más utilizados para seguir funcionando destacan: el teletrabajo y las ventas en línea, sin embargo, un 48.5% de las empresas confesó no contar con estrategias de mercadeo.