Veracruz, Ver.- La temporada vacacional de verano 2022 fue buena en comparación a los últimos años, aunque no cumplió con la expectativa que se tenía, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro.
Dijo que cerraron con una ocupación del 65 por ciento, sin embargo la expectativa era alcanzar el 80 por ciento, lo cual no se cumplió. “Si logramos alcanzar llenos algunos fines de semana, sobre todo los días sábados, si fue menos de lo que esperábamos en promedio cerramos sobre un 65%, creíamos que podríamos alcanzar hasta un 80% fue por debajo pero fue bueno”, comentó.
- Te puede interesar: Teleférico de Orizaba recibirá mantenimiento; te contamos
Caramés Chaparro atribuyó la baja cifra a la inflación, la carestía, y el regreso a clases que golpea los bolsillos de los padres y madres de familia. “Yo creo que se debe a todo, venimos de años difíciles, sabemos que la cuestión económica no es de dos días atrás, la gente si está viajando, sin embargo su estancia es corta, se está una noche nada más máximo dos y con familias numerosas pues es más complicado viajar y estar varias noches”, refirió.
El entrevistado reconoció incluso que por la misma situación económica que se vive, el sector hotelero también se ha visto en la necesidad de hacer ajustes en sus tarifas durante el año, que van entre un 5 al 20 %, todo en proporción al hotel y sus costos operativos.
“Yo creo que ya no seguirá aumentando, en este momento al contrario vamos a presentar una temporada con tarifas bajas, de echo para quienes no pudieron viajar, va a ser un buen momento porque van a encontrar buena disponibilidad de tarifas”.
Pues refirió que hasta en un 50 por ciento o quizá hasta más llegan a bajar las tarifas en temporada baja. Finalmente y en materia de seguridad, el empresario hotelero indicó que por el momento no tiene reportes de eventos extraordinarios en el sector.