Orizaba, Ver. - Hay diversas formas de buscar recursos para generar apoyos a quienes los necesiten. En el caso de los corredores con las “rutas trail” suman esfuerzos y dinero para poder adquirir pinos y estos sean sembrados en el Pico de Orizaba, “hasta ahora van poco más de 6 mil”, dijo Alberto Gochicoa Gómez, presidente de la ONG Corremontes del Pico de Orizaba.
Desde hace siete años esta organización busca remediar la situación del Parque Nacional, "seguramente vamos a superar los 6 mil, la propuesta para este año era llegar a los 6 mil, pero con el evento que se llevó a cabo el 24 de abril obtenemos recursos y podremos adquirir más plantas, creo que estaremos en la posibilidad de llegar a 6 mil 500 pinos sembrados".
Te puede interesar: Devastación en el Pico: a la vista de todos y con armas sacan camiones
Los corredores empezaron con un objetivo que era recuperar poco a poco la flora del Parque Nacional del Pico de Orizaba y fue la carrera "Kilómetro Vertical" de hace 7 años en conjunto con la carrera "Sky Ultra Pico", una de las competencias runners más complejas, con las que empezaron a apoyar.
Además de la siembra de pinos también dotan de equipo a los rescatistas que se encuentran en el Parque Nacional y apoyan a jóvenes de secundaria de Pilancolichinela, comunidad de la sierra.
Recalcó que el interés de los miembros de Corremontes Orizaba es que las futuras generaciones vean los pinos que hoy se siembran, mismos que han ido creciendo en estos 7 años, llegando a medir poco más de un metro de altura.
Gochicoa Gómez explicó la dinámica, ya que cada corredor representa un árbol, pues al inscribirse está garantizado al menos la siembra de un pino, los cuales son sembrados por personas productoras de este tipo de árboles que se dan en las faldas del Pico de Orizaba, "lo mejor es comprar el pino aclimatado y tenemos dos proveedores, le compramos la planta; también generamos movimiento económico en las comunidades que tienen viveros y a ellos los contratamos para que la siembren por su práctica y así el porcentaje de sobrevivencia de la planta es más alto".
El entrevistado dijo que han tenido la oportunidad de ver cómo se ha dado el crecimiento de los pinos, que es lento, pero tienen localizadas las áreas donde se han sembrado.
Lee más: Sin presupuesto: Entérate cómo Veracruz combate los incendios forestales
Sobre la tala de árboles dijo que hace falta fuerza social para poder tener una sola voz ante las autoridades y así poder disminuir la situación de los talamontes, "en algún momento lideramos el compromiso de hacernos equipo entre autoridades y sociedad civil para resolver la problemática; hay buena parte de la población para llevar a cabo estos actos de mejora".
Publicada originalmente en El Sol de Orizaba