Ante los actos de inseguridad registrados y la necesidad de protegerse vecinos de colonias de Xalapa continúan aplicando estrategias de vigilancia coordinadas entre sí y con las autoridades municipales, así como estatales.
En las colonias Veracruz, Independencia y Zamora se han implementado acciones de vigilancia con la colaboración de los vecinos. "¡No te la vas a acabar!" es una de las frases con las que se advierte a las personas que cualquier acto de inseguridad identificado será reportado a las autoridades.
- Te puede interesar: Código Rojo "se dispara" en Veracruz: en 11 meses, más de 300 operativos
Con amplios letreros se anuncia que se mantiene la vigilancia constante en la colonia y que todo acto será reportado de manera directa o, bien, se hará uso de acciones grupales de detención.
"No te arriesgues, vecinos unidos en constante vigilancia. Si te sorprendemos robando y dañando vehículos o propiedades. ¡No te la vas a acabar!", señala uno de los letreros.
"Vecinos vigilantes, trabajamos por la paz social. Unidos contra la delincuencia. Esta calle cuenta con una red vecinal de seguridad, cualquier persona sospechosa será reportada a las autoridades", se detalla en otro de los letreros.
De la misma forma, se señala que si se necesita ayuda en caso de alguna situación de riesgo o peligro se puede hacer uso de la línea 22.81.63.09.33.
De acuerdo a la señora Rosa Cervantes Martínez, vecina de la colonia Independencia, las acciones de vigilancia se mantienen para evitar que se cometan robos o actos delictivos en la zona. "Lo que hacemos es protegernos y proteger a nuestras familias".
Vuelve a leer: ¿Por qué Rogelio "N" permanece en la cárcel? Hija habló sobre la FGE
Desde que estamos haciendo vigilancia los delitos han disminuido, ya no hay asaltos, no se presentan actos de inseguridad
El señor Joaquín Contreras Flores, de la colonia Veracruz, manifestó que mantenerse alertas ha evitado que se cometan actos de inseguridad, principalmente en las zonas donde hay cámaras. "Todos estamos organizados, buscamos la manera de evitar que se cometan asaltos o delitos que nos pongan en riesgo, tener comunicación directa con las autoridades ha permitido que las personas se alejen y lo piensen antes de cometer algún acto fuera de la ley", comentó.
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a noviembre fueron cometidos en Veracruz 2 mil 592 robos a casa-habitación. En el mismo periodo se registraron 4 mil 898 robos de vehículos automotor, de los cuales 3 mil 382 fueron de automóviles en cuatro ruedas y mil 512 de motocicletas.
Robos de autopartes se cometieron 124 y de maquinaria 80. Robos de cables, tubos y objetos destinados a servicios se registraron 3 mil 130. Por casos de daño a propiedad ajena se reportaron 6 mil 744 robos y 662 fueron por allanamiento de morada.