El presidente de Canaco Xalapa, Carlos Luna, reiteró que ya se reporta un aumento en las ventas en negocios relacionados con el regreso a clases de cerca del 25 por ciento en comparación con meses atrás.
“Ha habido un incremento en las ventas con respecto al año pasado, esto era previsible derivado de que el año pasado no hubo tanta afluencia hacia los lugares escolares, estábamos todavía en pandemia y muchas de las escuelas se encontraban todavía en clases virtuales o híbridas”.
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Señaló que los insumos han aumentado también, lo que ha mermado las utilidades que los empresarios pudieran tener por las ventas de esta temporada.
“En relación con meses anteriores, tenemos un incremento de ventas del 25 por ciento porque es la época donde se incrementan estos negocios como las zapaterías, papelerías, tiendas de uniformes, otros tantos negocios que no se dedican en este momento a los insumos escolares han bajado sus ventas, derivado de que la población, los padres de familia y la sociedad en general se está enfocando en el regreso a clases”.
Dijo que los empresarios de todos los sectores están tratando de minimizar los golpes a la economía de las familias y han intentado no aumentar en gran medida sus precios. “Estamos de alguna manera aguantando esa parte, asumiendo parte de los costos mismos de las cadenas de suministro y del costo que representa ahora transformar un elemento en otros”, abundó.
¿Cuáles papelerías están teniendo más repunte?
En papelerías como El Iris la afluencia ha incrementado y se espera que el fin de semana sea todavía de mayor movimiento. Francisco Javier Caballero del área de ventas explicó que han tenido un 80 por ciento más de afluencia comercial en comparación con el año pasado.
“Se están llevando las líneas de colores, libretas en general, en tipo cocido, está variando mucho, dependiendo de la lista que le pidan y también dependiendo del tipo de escuela, pero lo más común son colores, lapiceros, lápices y libretas”.
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Dijo que, ante el aumento de clientes, han tenido que incrementar el número de sus trabajadores para brindar una mejor atención. Entre los artículos más caros están los colores en algunas marcas, lo mismo que las libretas que pueden rebasar los 200 pesos.
Expuso que debido a que en las listas de útiles les han agregado productos de limpieza, han optado por vender jabón de baño o gel antibacterial, que se acaban de inmediato por la alta demanda.