¿Tu propósito de Año Nuevo fue bajar de peso? Llaman a pedir ayuda profesional

Dietas milagro no existen, dice nutriólogo; entrenamiento es necesario, señala administrador de Iron Man Gym

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 4 de enero de 2023

Ejercicio y mantener alimentación saludable, objetivo de muchas personas | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Bajar de peso, hacer ejercicio y mantener una alimentación saludable forman parte de los propósitos de Año Nuevo, acciones que, de acuerdo a especialistas, se deben ir cumpliendo con la aplicación de metas cortas.

Ser paciente, cumplir con los objetivos y ser constante debe ser indispensable para poder lograr los resultados que se esperan durante este 2023. Varias son las personas que decidieron realizar ejercicio o continuar con las actividades al aire libre por salud, sobre todo cuando se es mayor de edad.

¿Paciencia y constancia para lograr objetivos?

Yolanda Gutiérrez mencionó que desde el año pasado se propuso como meta hacer ejercicio, por lo que cada día camina al menos 30 minutos; sin embargo, esta actividad requiere de constancia y paciencia. “Esto se hace más por salud que por otra cuestión, ya que a nuestra edad uno necesita mantenerse activo para evitar problemas de circulación y otros más”, expuso.

Juan Hernández manifestó que una de sus metas es realizar ejercicio, ya que es una actividad que le permitirá mejorar sus condiciones de salud. “Siempre se nos recomienda hacer ejercicio y esta es la oportunidad que se debe aprovechar para lograr mantenernos sanos, si se pretende tener una buena calidad de vida se necesita empezar por lo básico y eso es el ejercicio”, dijo.

Algunos prefieren visitar gimnasios para entrenarse de forma más ordenada | Foto: David Bello


Mientras que Ana Olvera indicó que el ejercicio forma parte de su rutina diaria, pero para este año se propuso aumentar el tiempo que le dedica a esta actividad para lograr mejores resultados.

¿Por qué aumentan los socios en gimnasios cada inicio de año?

De acuerdo con Flavio Martínez Amaro, administrador general del gimnasio Iron Man Gym, las personas que deciden realizar ejercicio, además cuentan con un plan alimenticio que les permite bajar de peso y mantenerse durante el año.

“Como cada inicio de año recibimos a un mayor número de socios que están dispuestos a cumplir sus propósitos y llevar a cabos sus planes de entrenamiento, los socios ya vienen con un plan de trabajo porque cuentan con un programa de nutrición de un especialista”, dijo.

Vuelve a leer: ¡A estirar el aguinaldo! Así salvarán el Día de Reyes las familias veracruzanas

Refirió que cada vez son más las personas que buscan aplicar un plan complementario entre el ejercicio y la dieta, lo que permite atacar las enfermedades que se hacen presentes en el país como obesidad, diabetes e hipertensión.

“Van sobre un objetivo planteado, no están especulando, no quieren probar, el deporte va teniendo más auge en Veracruz. Los primeros días de enero siguen en desarrollo de su plan, pero después del 15 tenemos un mayor número de socios, en diciembre baja el aforo, pero en este primer mes del año vuelve a reactivarse”, expuso.

Mencionó que se cuenta con socios que tienen varios años entrenando porque se vuelve un hábito tener un régimen alimenticio y un régimen de ejercicio.

Comentó que actualmente la población que se acerca con planes establecidos es mayor de los 16 años y adultos mayores que buscan mantenerse activos. Destacó la importancia que tiene que las personas acudan a espacios en donde existan especialistas y se cuente con instructores debidamente capacitados.

“Se cuenta con un plan estricto, las dos primeras semanas son de acondicionamiento, en estas dos semanas se observa el comportamiento del alumno y, tras ello, se elabora un plan basado en las necesidades y objetivos de cada uno de ello, a fin de que cuenten con programa personalizado, tenemos carpetas para cada alumno y un programa establecido”, expresó.

Hizo un llamado a la población a acudir a un gimnasio establecido que cuente con higiene, con entrenadores debidamente capacitados y asesores que les permitan mantener sus planes de entrenamiento.

Cuerpo estable pero con dieta adecuada: nutriólogo

El nutriólogo José Luis Sánchez Álvarez señaló que lograr bajar de peso o mantenerse en un peso estable requiere constancia, pero también una dieta adecuada. Refirió que muchas personas cometen el error de iniciar una dieta sin el apoyo de un especialista o basándose en la información que se brinda en redes sociales, cuando lo principal es acudir con un profesional de la nutrición.

Otro de los errores que se comenten, dijo, es hacer uso de medicamentos no recomendados por un especialista, lo que podría incluso poner en riesgo su vida. “Las denominadas dietas milagro no funcionan, tampoco los medicamentos que prometen una reducción de peso inmediata, lo único que se logra es una descompensación en el organismo que podría tener consecuencias graves”, expresó.

Recordó que para que una dieta funcione se debe generar un plan de alimentación específico para cada persona, basado en sus necesidades, sus características y los logros que pretende obtener.

Mencionó que ningún especialista entregará la misma dieta a pacientes diferentes, ya que se debe hacer un análisis completo de su estado de salud y de las metas a lograr.

De la misma forma, expuso, se toma en cuenta lo que quiere el paciente, es decir, si requiere bajar de peso, disminuir o aumentar masa muscular, reforzar el sistema digestivo o inmunológico, entre otros.

Manifestó que algunos de los pacientes lo que desean es complementar su alimentación con ejercicio, por lo que se tiene que hacer un plan de nutrición integral. Ante ello, pidió a quienes tengan por objetivo bajar de peso o mantenerse acudir con especialistas que les brinden la atención necesaria y les otorguen un plan que cumpla con sus requerimientos.

Asimismo, solicitó evitar la ingesta de productos o alimentos que ofrecen bajar de peso rápido, así como aquellos que presuntamente queman grasa de forma inmediata.