Boca del Río, Ver.- Con la firma del convenio entre Liconsa y productores veracruzanos se tiene garantizado el abasto del lácteo en la entidad veracruzana, así lo asegura el gerente estatal de Liconsa en Veracruz, Francisco Salvador Torres Peralta.
“Lo que se buscó para evitar desabasto que los propios productores veracruzanos nos vendieran su insumo con un precio de política de precios de garantía, entonces ahorita le estamos comprando la leche a los productores veracruzanos, hasta 10.60 el litro, entonces eso nos está ayudando a evitar el desabasto porque Veracruz es autosuficiente”, comenta.
- Te puede interesar: Zona norte de Veracruz, la más afectada por la sequía, ¿cómo combatirla?
¿Cuántos productores veracruzanos ayudan con leche?
Recuerda que el estado de Veracruz, ocupa el primer lugar en ato ganadero a nivel nacional, con alrededor de 4 millones 900 cabezas de ganado, siendo el sexto lugar en producción lechera, con 700 millones de litros de los cuales Liconsa Veracruz, capta el 3 por ciento.
Son 400 productores entre pequeños y medianos que ayudan a cumplir a esta política social en el estado de Veracruz. El funcionario señala que en la actualidad, la producción de leche se encuentra en buenos niveles, sin embargo se preparan para que la sequía no genere desabasto de este producto.
“Ahorita es temporada alta de captación de leche y bueno tenemos la temporada baja, pero bueno precisamente estamos haciendo toda una planeación para evitar tener desabasto y lo hemos hecho organizadamente con los productores, para tener insumo almacenado”, comenta.
El entrevistado inauguró una nueva lechería de Liconsa en el municipio de Boca del Río y ahí afirmó de igual manera la leche que ofrece Liconsa es de alta calidad, pues cuenta con un certificado de Cofepris y trabajan de la mano con productores locales.
Vuelve a leer: Delito de abigeato se ha controlado en Veracruz, señala Unión Ganadera
Actualmente el litro de leche en la zona urbana tiene un costo de 6.50 y en la región serrana, Otontepec, Uxpanapa y Zongolica, que contempla 49 municipios de desarrollo humano bajo, el litro se vende en 3.50 el litro.
En el estado existen 600 lecherías, con 165 mil beneficiarios. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, existen 26 lecherías, con 26 mil beneficiarios.