La representante legal del Barzón Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez denunció que financieras como CRECE tienen prácticas abusivas con los usuarios con pequeños negocios que buscan acceder a un crédito por lo que llamó a la población estar alerta.
En conferencia de prensa dijo que en el escenario de crisis económica del país se ha hecho cada vez más frecuente el tener que acceder a créditos de instituciones financieras lo que ha sido aprovechado por algunas instituciones que están abusando de las personas en situación de necesidad de liquidez o créditos.
Lo anterior, ante la indiferencia e insensibilidad de autoridades como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a pesar de que por disposición de las leyes debieran regular a estas instituciones, acusó.
¿Cuál es el blanco principal de dichas financieras y cómo operan?
"Concretamente el día de hoy nos vamos a referir al caso de la financiera CRECE sobre la cual hemos estado documentando a través de casos que hemos recibido y quejas que hemos interpuesto acerca de su modus operandi".
Señaló que la financiera tiene como blanco principal las tienditas, tortillerías, fonditas y peluquerías, así como pequeños negocios que en este momento necesitan liquidez para seguir operando.
"Y aprovechando esta circunstancia, esta financiera les está haciendo firmar documentación doble, las instituciones de crédito deben respaldar sus operaciones con contratos de adhesión que deben estar debidamente inscritos en los registros públicos; sin embargo, esta institución hace firmar a los usuarios doble documentación".
Así, deben firmar un pagaré y un contrato para poder respaldar las prácticas amañadas que llevó acabo.
Las tasas de interés que impone llegan a ser del 8 por ciento mensual y las personas a quienes solicitan el crédito, la financiera les pide el 10 por ciento de anticipo, lo que es abusivo, insistió.
Es así que si alguien solicita un crédito de 100 mil pesos debe dejar 10 mil pesos en depósito, contar con un aval y una propiedad en garantía y firmar un pagaré que respalde el total de la deuda.
- Te puede interesar: Pequeños contratistas, los más afectados con alza de materiales de construcción
Dijo que estas condiciones significan que la financiera cobra un interés anual ordinaria de 96 por ciento, aunque la ley marca que no debe superar el 6 por ciento.
A ello se suma que no otorga copia de documentación firmada a los usuarios y eso imposibilita poder demostrar los términos del contrato. Cuando los usuarios no pueden más los hacen firmar una reestructura y luego los llevan a un juez de distrito para demandar el pago total de la deuda, que en muchos casos termina con el embargo de propiedades.
Por ello, acusó que este tipo de financieras opera de manera vil e inmoral y que Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha sido insensible y ha revictimizado a los usuarios.
"Queremos llamar la atención de la población para que tenga cuidado al momento de hacer la contratación de créditos con esta financiera y de las autoridades para que pongan atención en este modo de operar y se logren controlar los abusos en contra de la población que tiene la necesidad de solicitar créditos".