Para evitar ahogamientos en playas y ríos del estado basta con respetar los señalamientos de prevención y las recomendaciones de protección civil, dice Luis Ahumada Torres, director de la corporación de primeros auxilios Línea Azul, con sede en Cardel.
Además, sostiene que también es necesario que los turistas actúen de manera responsable, pues en ocasiones hay quienes se meten al mar o al río alcoholizados o inmediatamente después de comer.
- Puedes leer también: Se manifiestan ante posible desalojo del albergue Ada Azul; alcalde dice que no será clausurado
A la fecha, aún hay quienes siguen con celebraciones o festejos por fin de cursos y en algunos casos se realizan reuniones en playas, a pesar de que la recomendación es no permanecer en ellas después de las 19 horas, agrega.
También es recomendable no descuidar a los infantes y darles acompañamiento para que disfruten con seguridad del mar o de los ríos.
"Después de las 19 horas, los grupos de auxilio y salvavidas se retiran y a partir de ese momento el riesgo es mayor, pues en caso de ser necesario algun rescate, la ayuda podría tardar", señala.
En el caso de Línea Azul, su base se encuentra en Cardel y para trasladarse a Chachalacas requiere de al menos 15 minutos, sin tráfico y con sirena encendida.
Otra situación que se ha detectado en Chachalacas en esta temporada consiste en el uso de vehículos Razer o cuatrimotos aparentemente sin control.
"Ya se ha hecho la recomendación a los responsables de fomentar esa práctica, pues han ocurrido accidentes; no toman precauciones, chocan de frente y se voltean en las dunas",
Además, para llegar al sitio de los accidentes, paramédicos se ven en la necesidad de pedir prestados vehículos todoterreno para atender a los heridos y llevarlos a una zona en la que pueda entrar la ambulancia. Los hospitales más cercanos a Chachalacas se encuentran en Cardel y en el puerto de Veracruz.
Ahogamientos y rescates en playas
Autoridades de la Secretaría de Protección Civil dicen no tener aún un recuento aún de los casos de personas ahogadas o rescatadas, pues manifiestan que el reporte final se dará a conocer al finalizar las vacaciones.
Sin embargo, entre los casos de ahogamiento que se han registrado en la entidad, desde antes del periodo vacacional, se encuentran los de cuatro integrantes de una familia del Estado de México en la playa Barra Norte, de Tuxpan, el 4 de mayo, de acuerdo con los antecedentes.
Dos hermanos de la Ciudad de México se ahogaron en La Mancha, del municipio de Actopan, el 13 de julio.
Las víctimas tenías 33 y 28 años, además de que un tercer joven, de 29 años, fue rescatado.
La noche de ese mismo día, siete universitarios que festejaban el fin de cursos se ahogaron en el río Calzadas, en Coatzacoalcos. Las víctimas viajaban en una camioneta que cayó al afluente.
El 23 de julio, elementos de la Marina rescataron a un hombre y a una mujer que se ahogaban en Chachalacas, del municipio de Úrsulo Galván; al varón le aplicaron reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvarle la vida.
Mientras tanto, el pasado domingo, elementos de Seguridad Pública, a través de la Compañía Marítima, brindó atención médica a tres personas que estuvieron a punto de ahogarse también en Chachalacas; las víctimas habían sido arrastradas por la corriente y los preventivos se coordinaron para salvarlas.