La violencia en contra de los animales es una acción inhumana e injustificada que causa sufrimiento, estrés, daño físico o incluso la muerte a seres indefensos que viven el maltrato en un silencio total, coinciden animalistas.
La violencia más común es el abandono, que no solamente existe en las calles, pues hay perros y gatos que se la pasan amarrados en patios o en azoteas de casas, sin que reciban la alimentación o cuidados que necesitan. Algunos mueren por inanición o enfermedades. También hay casos de violación, señalan.
- Te puede interesar: Moda viral pone en riesgo a monos araña; están en peligro de extinción
Las agresiones en contra de esos seres vivos es una constante, pues tan solo en la calle puede verse una infinidad de perros callejeros, algunos extremadamente delgados, que buscan un poco de comida entre la basura. El rechazo también es frecuente, pues son ahuyentados en lugar de recibir un poco de ayuda.
¿Cuáles son los perros que más sufren?
Elizabeth Velasco, activista de Perritos S. O. S., sostiene que la violencia suele ser más común entre los perros y gatos mestizos, llamados de forma despectiva como "corrientes", pues difícilmente pueden encontrar un hogar adoptivo.
La violencia y el maltrato contra los animales no tiene justificación, pues se trata de vidas de seres indefensos que, en su mayoría, sufren agresiones de forma injustificada, señala.
El rescate de animales es una labor complicada y cara; de entrada, por cada perro o gato rescatado es necesario invertir unos 2 mil 500 pesos, pues se tiene que pagar consulta y medicamentos para que pueda reponerse de las heridas y desnutrición que puedan presentar. Los recursos se obtienen de manera propia y con el apoyo de personas altruistas que en ocasiones donan objetos para rifas y alimentos.
"Algunos son rescatados con mucha desnutrición, atropellados, con problemas de piel y muchas traumas por la vida de sufrimiento que vivieron; para eso también se requieren de terapias, con tal de que puedan mejorar y estar en condiciones de ser adoptado", sostiene.
Por su parte, el Artículo 264 del Código Penal del Estado de Veracruz, establece que "a todo aquel que intencionalmente cometa actos de crueldad en contra de cualquier animal provocándole la muerte, se le impondrán de 1a 3 años de prisión y una multa de hasta 400 días de salario mínimo".
¿Dónde se da más el abandono de perros?
Vivian Rebollar, representante de Échame una Pata, dice que el problema de abandono de perros y gatos se ve más en colonias de la periferia, en donde de plano son echados a la calle, en donde se reproducen de manera descontrolada para continuar con la cadena de violencia que sufren diariamente.
Los perros y gatos, al igual que otros animales, no deben ser considerados como objetos de regalo, pues una vez que dejan de ser cachorros comienzan a ser considerados como molestos en los hogares, al grado de que son amarrados en patios, en azoteas o de plano echados a la calle para llevar una vida repleta de sufrimiento.
Hablar de estadísticas es algo muy complejo, pues por cada perro o gato rescatado hay una infinidad de ellos que no dejan de ser golpeados, abusados sexualmente, mutilados o incluso asesinados.
Para evitar más casos de violencia y maltrato animal, es necesario privilegiar la adopción responsable, que consiste en dar un hogar, alimentación, esterilización y todos los cuidados que se necesiten.
Los casos de envenenamiento de perros y gatos es otra situación de violencia, al igual que los golpes que reciben con el simple hecho de acercarse a personas o a establecimiento en busca de un techo, de agua y de comida.
¿Qué sanciones hay para quien cometa maltrato animal en Veracruz?
Lee más: Xalapa va por hospital veterinario en 2023; conoce la propuesta
Adriana García, de "Ángeles dejando huella", sostiene que le ha tocado ver todo tipo de violencia, entre los que destacan perros y gatos desnutridos, encadenados, encerrados, golpeados, mutilados y hasta violados.
Señala que a pesar de que en Xalapa y en el estado hay leyes de protección animal, "aparentemente la misma autoridad no se esmera en hacerlas cumplir".
Desde su punto de vista, "es ahí, en la falta de sensibilidad de las autoridades, en donde comienza el maltrato y la violencia contra los animales, además de que no todos nos animamos a denunciar los casos".
Al respecto, la directora de Salud Municipal, Olga Isabel Alarcón Ricárdez, sostiene que durante 2022 se recibieron 972 reportes de maltrato o violencia contra los animales, que fueron atendidos oportunamente para garantizar un trato justo para perros y gatos.
Por su parte, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvieron, aunque con hermetismo, que durante el año pasado procedieron denuncias por violencia y maltrato contra los animales, además de que hubo vinculaciones y una sentencia, la de Alejandro "N", quien el 12 de febrero del 2020 mató a un perro de la raza Pitbull con un palo, en la colonia 3 de Enero, de la comunidad Salmoral, del municipio de La Antigua.