Orizaba, Ver.- La violencia contra los animales ha desencadenado que ciudadanos se unan para rescatarlos. El ciudadano Humberto González ha visto casos de perros maltratados, desnutridos, encadenados e incluso macheteados.
Desde hace años su labor ciudadana de rescate de perros y gatos le ha llevado a ver "casos inhumanos". Recuerda una perrita Pitbull que fue macheteada en tres ocasiones, "era un animal muy noble; la llevaron a un hogar temporal y cuando intentó levantarse su cuerpo parecía acordeón, se tuvo que dormir porque se dañaron órganos vitales, no se podía restaurar una columna vertebral".
- Te puede interesar: Crueldad animal: Abandonan a perro por tener cáncer; todo sobre el caso
Como este caso, Humberto González ha visto más y aunque este tipo de agresiones está tipificado en la ley, desafortunadamente no hay castigo. Declara que es preocupante el hecho de que se violente a un perro, pues también quien lo hace puede agredir a una persona.
Así como Humberto, Abel López Hernández también se preocupa por el bienestar animal y busca ayudar a los que más pueda. Narró que hace tres meses en Nogales se reportó a una persona que presuntamente violaba a los perros, "era un drogadicto, al cual nada más lo podíamos encontrar a las 7:00 de la mañana o a las 10:00 de la noche, se le brindó el apoyo para ponerlo en un centro de rehabilitación, nos costó mucho trabajo, pero se salió".
Lamenta que no exista este tipo de agresiones a perros y gatos; estos últimos más difíciles de capturar para ayudar. Sobre el tema Guadalupe Martínez tiene en su casa a una perrita desde hace 20 días, "le doy alimento caro porque debe de regenerarse su piel, ya que también la quemaron".
Estas tres personas han rescatado a diversos perros teniéndolos en sus casas bajo cuidado o bien llevándolos a hogares temporales, pero siempre de su propia bolsa.
(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)