Todas las personas trabajadoras en el sector público o privado tienen derecho a recibir anualmente un aguinaldo, el cual debe pagarse antes del 20 de diciembre y ser equivalente a 15 días de salario, como mínimo. Dicho derecho se encuentra establecido en el Artículo 87 en la Ley Federal del Trabajo, por lo que desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se pide a los trabajadores presentar una queja en caso de no obtener dicha prestación.
De acuerdo a Teresa Carbajal, representante del Barzón de Resistencia Civil del Estado, ante la situación económica registrada debido a la pandemia muchos de los trabajadores ya tienen comprometido su aguinaldo.
- Te puede interesar: Escuelas van a “sufrir” a la hora de organizar sus convivios navideños, ¿por qué?
“En este año, derivado de todos los golpes que ha sufrido la economía de las familias no sólo en Veracruz, sino en el país, el aguinaldo ya está más comprometido que en años anteriores”, dijo.
Refirió que, además, las empresas de cobranza siempre se acercan con la finalidad de lograr liquidaciones, abono o reestructuras de las deudas.
“Siempre hacemos énfasis en que quien vaya a realizar un pago parcial del adeudo o del crédito o vaya a tomar una opción de liquidación tenga un buen respaldo, es decir, una carta convenio, una carta finiquito, o algún documento escrito que lo ampare porque hay casos de personas a los que se les ofrece una opción de regulación y el dinero se va a fondo perdido porque no hay manera de respaldarlo”, expuso.
Comentó que una de las recomendaciones es que una parte del aguinaldo se utilice para pagar las deudas, a fin de evitar que estas crezcan.
Además, se recomienda a las personas guardar determinada cantidad para enfrentar la cuesta de enero que, se prevé, será una de las más difíciles de los últimos años.
Vuelve a leer: ¿Cómo va el envío de remesas este año para la entidad? BBVA dio informe
“Se prevé que en enero tendremos una de las cuestas más crudas, por lo que se debe estar preparado, se debe hacer un presupuesto que incluya la deuda, las necesidades que se tienen como familia y evitar las compras superfluas o no necesarias para cuidar la economía”, expresó.
¿Qué dice la Secretaría del Trabajo sobre el pago de aguinaldos?
La titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano, dio a conocer que este año no habrá prórroga para que las empresas paguen el aguinaldo a sus trabajadores por lo que dicha prestación deberá entregarse a más tardar el 20 de diciembre como lo marca la ley.
Refirió que los inspectores del Trabajo verificarán que se cumpla en tiempo y forma como esta obligación constitucional.
“Los inspectores estarán pendientes de que todas las empresas cumplan con esta prestación que es una obligación y que debe estar contemplada en su presupuesto”, expuso.
Pidió a los trabajadores que no reciban el pago correspondiente a más tardar el 20 de diciembre a que presenten su queja correspondiente.
En caso de que los patrones no puedan cumplir con esta prestación, dijo, es necesario que realicen un acuerdo con los trabajadores sobre las fechas en que ésta será cubierta.