Veracruz, Ver.- Aunque el maltrato a caballos ha tendido a la baja en Veracruz, el Presidente de la Asociación de Jinetes de la entidad, Jorge Cobos dice que es en las zonas urbanas, donde se da la mayor incidencia y son cometidos por los carreteros.
En cambio en la zona rural se ha visto mayor concientización por parte de los propietarios, quienes incluso ya los atienden como si fueran parte de la familia, invirtiendo recursos en sus animalitos.
Es decir desde procurar que estén bien de los cascos, bien herrado, buenas riendas entre otras medidas.
Consideró que los movimientos animalistas han ayudado mucho, pues poco a poco se ha cambiado la conciencia de las personas, que debe querer y cuidar a los animales, como ocurre con los perros y gatos.
¿Cómo se podría reducir el maltrato hacia los caballos en Veracruz?
Aunque una campaña de concientización por medio de grupos organizados, la asociación de jinetes, organizaciones ganaderas, entre otros especialistas del sector podría ser útil para reducir al mínimo los casos de maltrato a caballos, opina.
Pues hizo ver que a veces el maltrato hacia estos animales se dan por prácticas heredadas de los propietarios o por desconocimiento de los mismos.
“Idear una campaña de concientización, porque no olvidemos que muchas personas se hicieron a caballo, pero al viejo estilo o heredaron prácticas que no precisamente quiere decir que estén bien del manejo y cuidado de los animales”.
“Entonces si desde niño te enseñaron a pegar a un animal pues lo siguen replicando, hay que decirle al cabalgante o responsable del animal que eso debe ser así, que debe cambiar su forma de manejar al animal”.
Y es que señala que en el manejo de los equinos inciden desde cuestiones psicológicas hasta técnicas.
- Te puede interesar: Aumenta abandono de mascotas en Córdoba; ¿cuáles son las causas?
El animal se mueve también de manera psicológica, en fin hay muchas técnicas que ya se han explorado y se están practicando hoy en día, y que han sido muy funcionales.