Veracruz, Ver.- Los ciudadanos que tramitaron su credencial de elector en el 2021 y no han pasado a recogerla tienen hasta el próximo 28 de febrero, ya que serán destruidas y canceladas.
Nelson Asaid Hernández Rojas, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 12 del Instituto Nacional Electoral, dijo que en su distrito existen más de 40 credenciales que se encuentran pendientes de entrega.
- Te puede interesar: ¿Tienes placas del 2016 o años anteriores? Autos ya no podrán circular a partir de abril
“Tenemos un total de 46 credenciales que se van a vencer, porque fueron tramitadas en el año 2021, y ya van a cumplir dos años de mantenerse en el módulo y que las personas no han venido por ellas, esas credenciales ya van a vencer”, comentó.
¿Qué ocurre en caso de no recoger mi credencial del INE?
El entrevistado recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que una vez que se realiza el procedimiento para el trámite de la credencial, se tiene dos años para recoger el plástico, y en caso de no reclamarla, se procede a su destrucción.
“En este caso tenemos 46 credenciales en el distrito 12, de personas que no las han recogido y que tienen hasta el 28 de febrero, para poderlas recoger, si el 28 de febrero no las han recogido, pasa a la destrucción, estos ciudadanos son dados de baja del listado y del padrón, y tendría que volver a realizar el trámite para volver a obtener su credencial nuevamente”, señala.
¿Qué credenciales perdieron vigencia?
De la misma manera recordó las credenciales que perdieron vigencia y se trata las del año 2020, 2021, y 2022, por lo que las personas que tengan micas de este año necesitan tramitarla para renovarla.
“En este sentido tenemos un total de 9 mil credenciales del año 2022, que tienen las personas su plástico en la mano pero perdieron vigencia; 4 mil del 2021 y 2 mil del 2020, estas credenciales ya están dadas de baja y deben de venir a renovar sus credenciales”, exhorta.
¿Qué documentos se necesitan para renovar la credencial del INE?
Estas personas deben de agendar una cita ante el INE, para realizar su trámite de renovación y traer tres documentos, como el acta de nacimiento original, comprobante de domicilio que no sea mayor de tres meses de antigüedad y una identificación oficial con fotografía, que puede ser la misma credencial del INE, como pasaporte, licencia de manejo, cedula profesional, entre otras.
También informa que en este 2023 existen alrededor de 15 mil credenciales que ya perdieron vigencia y necesitan acudir a las oficinas del INE para realizar el trámite de renovación.
Finalmente recuerda que la credencial sin vigencia, ya no será aceptada en dependencias ni podrán votar en los próximos comicios electorales.