Veracruz, Ver.- Con la finalidad de apoyar a planteles que han sufrido robos y vandalizaciones, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 42, informó que ofrecerá capacitación gratuita en oficios básicos a personal y madres y padres de familia de instituciones educativas para que puedan llevar a cabo las reparaciones que se necesitan.
El director de este plantel, Francisco Hernández García, indica que esto permitirá a los planteles educativos invertir únicamente en material, insumos y refacciones, pues la mano de obra será realizada por el mismo personal, es decir que ya no tendrían que gastar en la contratación de especialistas.
- Te puede interesar: 80% de las escuelas del puerto de Vercruz han sido saqueados: Ayuntamiento
Señala que lo anterior pudo ser posible gracias a la signa de un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Veracruz. “En postpandemia muchas escuelas se quedaron en el desamparo por el vandalismo y eso hizo que de una u otra manera muchas escuelas se quedaran sin operar lo que había en la necesidad de habilitar esos espacios por la falta de energía eléctrica”, explica.
La capacitación se hará a empleados de intendencia y padres de familia para que conozcan lo básico de electricidad o de refrigeración, y de esta manera que puedan hacer las reparaciones necesarias para el plantel.
Y es que dijo que originalmente, personal del CECATI 42 y alumnos, eran quienes aportarían la mano de obra para las escuelas que fueron víctima de robos (de cableado eléctrico) y vandalismo, pero debido a la gran cantidad de planteles educativos dañados, determinaron mejor capacitar al personal de cada escuela y que ellos se hagan cargo.
“Y bueno con esta alianza entre el ayuntamiento, hacen que suministre el material y nosotros con la mano de obra entre alumnos y maestros pues lleven a habilitar esos espacios, sin embargo no nos alcanzó los recursos humanos ni las condiciones de tiempo para poder habilitar a tantas escuelas que hay”.
Como una primera acción se llevó a cabo el acuerdo de capacitar al personal de servicios o padres de familia darles esos conocimientos para que sean ellos mismos los proveedores de esa mano de obra.