Orizaba, Ver.- La Reserva Animal del Río Orizaba recibió un tigre blanco, macho, que rescató la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del Santuario Black Jaguar-White Tiger que se ubica en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.
Mayra De la Vega Aduna, coordinadora de la Unidad de Manejo Ambiental Animal (UMAA) Citlaltépetl, mencionó que el ejemplar que se recibió es un felino que se estaba muriendo de hambre y había sido abandonado a su suerte.
- Te puede interesar: Lomito emprendedor tiene su propio negocio en Xalapa: ¿qué vende?
El felino fue entregado por personal de la dependencia federal a las autoridades municipales, para que lo resguarde. “Este tigre blanco es uno de los 200 integrantes del grupo de animales que se encontraban prácticamente moribundos en el santuario. Fueron abandonados a su suerte, algunos murieron. Es uno de los animales que sobrevivió y nos ha sido entregado para su restablecimiento cuidado y protección”, dijo.
Agregó que la UMAA de Orizaba es la única que capturó al felino sin sedarlo. Decidieron no hacerlo porque los animales rescatados no están en condiciones de ser sedados ya que están bajos de peso corporal y con un diagnóstico médico dudoso, explicó.
El tigre blanco tiene un peso aproximado es de 120 kilogramos, muy por debajo de su peso normal que oscila entre los 150 y 200 kilos y debido a que no hay registro del mismo, se desconoce su edad.
Señaló que el felino tiene bajo peso y un diagnóstico reservado de salud, pues los veterinarios han observado ciertos síntomas, por lo que lo mantienen en vigilancia para ver su evolución.
UMAA Citlaltépetl con la infraestructura adecuada y el personal calificado
De la Vega Aduna, recordó que la UMAA Citlaltépetl es una de las pocas unidades de manejo ambiental que tienen los permisos y certificaciones de operación que emiten tanto la Profepa como la Semarnat, ya que tiene la infraestructura adecuada y el personal calificado.
- Leer más:
Unidad para esterilizaciones está en reparación, no se sabe cuándo quede lista: Salud Municipal
El nuevo huésped de la Reserva Animal ya está en la jaula que se acondicionó para él, misma que se ubica cerca de Tyson, en el Paseo del Río, hasta donde llegan las personas a conocerlo y admirarlo.
(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)