La académica de la Universidad Veracruzana (UV) Gloria Olivares Pérez afirma que para la elección de una carrera universitaria es fundamental contar con orientación vocacional porque no basta con el gusto, se tienen que evaluar las capacidades y otros puntos básicos que evitan la deserción y amplían las posibilidades de desarrollar vidas más plenas.
En una etapa en la cual muchos estudiantes ya evalúan a cuál institución les gustaría ingresar o analizan las ofertas, la psicóloga educativa da algunos consejos. También informa que en tres facultades de la UV hay oportunidad de hacer “test” gratuitos.
¿Qué es la orientación vocacional?
Antes de las recomendaciones, expone la existencia de casos de deserción incluso a media licenciatura, o la concluyen, pero sin sentirse comprometidos moral y vocacionalmente con lo elegido.
“La gran mayoría de quienes ingresan a la universidad lo hacen solo por gusto, pero no saben cómo es su personalidad, su nivel de inteligencia ni cuáles son sus habilidades”.
La orientación vocacional, dice, permite saber cuáles son los valores, intereses, la capacidad intelectual y la personalidad. Ejemplifica con Derecho, donde se puede obtener promedio de diez, sin embargo, si no hay capacidad de confrontamiento, no se podrá litigar.
“Nosotros sacamos un perfil de la valoración de cuatro áreas más una entrevista; posteriormente presentamos las carreras con mayores probabilidades de éxito”.
Detalla que finalmente el chico toma una decisión a partir de las ventajas o desventajas, que pueden ser incluso de ubicación geográfica; el objetivo, reitera, es desarrollar jóvenes más comprometidos.
La profesional, quien es miembro de la Red Universitaria de Educación Inclusiva del Programa Universitario de Educación Inclusiva de la UV, llama a todas las personas que quieran una orientación, visiten las instalaciones de las facultades de Psicología y Pedagogía, así como del Instituto de Investigaciones.
Explica que les pueden hacer el estudio de orientación vocacional completo, con tres sesiones de hora y media, además de una entrevista, y los resultados se entregan por escrito.
Consejos para elegir una carrera universitaria
Entre los consejos mencionados, señala que el interés por una licenciatura o estudios de Técnico Superior Universitario es muy importante, porque con esfuerzo lo podrá lograr.
Otra sugerencia es no hacer una elección por dinero, por la influencia de familiares o amistades, o porque hay oportunidad de plazas heredables.
Finalmente, subraya que la decisión debe surgir desde lo más personal. Si no se puede hacer un estudio de orientación vocacional, buscar genuinamente qué es lo que atrae y cuánto están dispuestos a comprometerse cuando se presenten algunas dificultades comunes en el tránsito hacia la obtención de un título y la posterior inserción laboral.
El doctor Jorge Alberto Rivero Mora, de la Facultad de Historia-UV, opina que uno de los grandes problemas de México es la orientación vocacional, por lo cual exhorta a conocer las ofertas educativas e incluso buscar el diálogo con quienes ya estudian o ejercen la carrera de interés.
En el caso de Humanidades, considera, las bondades tienen que ver con la sensibilidad y la responsabilidad moral con el entorno. “Hoy en día buscamos que los estudiantes sepan del necesario compromiso con un país que tiene muchas asignaturas pendientes”.
Laura Benítez Coeto y Virginia Mateu Armand, de la Facultad de Nutrición, llaman a no olvidar la relación que todo profesional debe tener con la sociedad.
Señalan la importancia de los programas con énfasis en el cuidado de la salud, sobre todo ahora, cuando va en crecimiento el número de personas con enfermedades crónico degenerativas.
“Hay que orientar a estudiantes de Bachillerato para que sepan de estas carreras. Nutrición es útil para la prevención de enfermedades y para tratarlas cuando ya están diagnosticadas”.
Añaden que formarse en esta área y ejercer tiene que ver con profesionales con real vocación de servicio para adquirir competencias, y prevenir y tener una población sana.