Para Ian Martin Peña Álvarez ir a la escuela todos los días era parte de lo que debía hacer, marcar la diferencia no estaba en sus planes. Sin embargo, una mañana, una lona en la entrada de su escuela le hizo preguntarse, ¿por qué no?
Un día iba a llegando a la escuela y había una lona donde se felicitaba a algunos compañeros destacados. Mis papás me preguntaron: 'oye ¿y tú por qué no estás ahí?', no sé, les contesté, nunca he hecho un proyecto o ido a una Olimpiada. Después entró un día al salón la maestra Sandra a invitarnos a participar en la Fenaci, y me dije: ‘creo que lo haré, yo podría estar en esa lona.' fue la mejor decisión de mi vida
Ian Martin Peña Álvarez
Ian trabajó en un estetoscopio electrónico de bajo costo, pensando en las comunidades marginadas en donde se carece de un instrumento aparentemente tan básico pero que es fundamental para que un médico pueda ejercer su trabajo.
“Yo creo que la ciencia y la tecnología son importantes porque pueden ayudar a resolver problemas diarios, ya sea del medioambiente para reducir la contaminación o por ejemplo como a mí que me interesa crear cosas relacionadas con la salud”, señala el estudiante de 4to. semestre de bachillerato del Colegio Las Hayas.
Reconocimiento internacional
Con su proyecto, “Cómo saber que te late”, Ian representó a su escuela en la Feria Nacional de Ciencia e Ingenierías 2016, en la categoría Aparatos y Experimentos de Física, división Experimentos Biomédicos, en la fase regional, obtuvo su pase al estatal y fue seleccionado para representar a Veracruz en la etapa nacional de la Feria, realizado en la Ciudad de México, donde logró el segundo lugar en Ciencias Exactas, y así su certificación para competir en el torneo Intel International Science and Engineering Fair (Intel ISEF), que se realizó en Phoenix, Arizona.
“Para mí fue una gran emoción el conocer a otras personas, ver cómo piensan otros, observar su trabajo y sobre todo conocer las problemáticas de otros países, porque no es lo mismo cómo piensa un joven de China que de Brasil”, señaló.
Llegar a un internacional de ciencias significó para el estudiante un cambio de vida y descubrir todas sus potencialidades, sin importar si ganaba o no con su proyecto, él ya había logrado el mejor de los premios, que fue descubrirse a sí mismo, no obstante, su proyecto “Cómo saber que te late”, obtuvo un reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), por ser un proyecto que promueve la educación en América.
A mí siempre me ha gustado la electrónica, pero nunca había dado un paso grande como hacer un experimento científico; estar en la ciencia me enseñó a no conformarme, a siempre buscar una explicación, a no quedarme con lo que me dicen si no investigar si es verdadero o falso, y que entre más conozcas, más herramientas tendrás para decidir y hacer cosas
Ian Martin Peña Álvarez
A futuro, Ian quiere estudiar ingeniería Mecatrónica y especializarse en biomedicina, “es muy terrible ver que un familiar está enfermo y que no puedes hacer nada—señala con perceptible tristeza— por eso quiero crear cosas que pueda ayudar a curar enfermedades”.
Finalmente el estudiante invita a otros jóvenes a animarse a hacer cosas diferentes, “no hay que temer hacer cosas nuevas, intentar incursionar en la ciencia, por ejemplo, se requiere de mucha dedicación, pero es algo que todos podemos hacer”.